Clubes

Valencia Basket ingresa 11,6 millones en 2022-2023 y eleva su presupuesto un 12,5%

El conjunto taronja celebra este viernes su junta general de accionistas en la que se someterán a votación los estados financieros de la temporada pasada y el presupuesto para 2023-2024, que se ha elevado hasta 25,4 millones.

Valencia Basket ingresa 11,6 millones en 2022-2023 y eleva su presupuesto un 12,5%
Valencia Basket ingresa 11,6 millones en 2022-2023 y eleva su presupuesto un 12,5%
El club cuenta con varias fuentes de ingreso, entre las que destacan l’Alqueria del Basket, ticketing, patrocinio, merchandising y el mecenazgo de Juan Roig.

David García Martínez

1 dic 2023 - 18:40

Valencia Basket mete un triple. El conjunto taronja, que celebra este viernes su junta general de accionistas, cerró la temporada disparando sus ingresos un 35%, hasta 11,6 millones de euros. El dato incluye la facturación imputada a la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), formada por las estructuras deportivas, y los de la Fundació València Bàsquet 2000.

 

El incremento “se debe a un cambio de filosofía, orientándonos a la búsqueda del incremento de los ingresos por cuenta propia del club, lo que nos ha llevado a realizar algunos cambios organizativos”, explica Enric Carbonell, director general de Valencia Basket, a Palco23.

 

El club cuenta con varias fuentes de ingreso, entre las que destacan l’Alqueria del Basket, ticketing, patrocinio, merchandising y el mecenazgo de Juan Roig. De los 11,6 millones facturados en 2022-2023, el 31% corresponde a ingresos derivados de la venta de abonos, el 27% a patrocinios y donativos, el 3% a tiendas y merchandising, el 17% a actividades de l’Alquieria y campus, el 14% a competiciones y un 7% a otros ingresos.

 

El nuevo presupuesto para la temporada 2023-2024, que se ha elevado hasta 29 millones de euros, tras disponer de alrededor de 27 millones de euros el curso pasado. El incremento del capital disponible para el presente curso responde a dos estrategias: deportiva y organizativa.

 

 

 

 

“Queremos ser lo más competitivos posibles en las competiciones en las que estamos presentes”, explica Carbonell. “En línea con los retos societarios, la estrategia está clara, vamos hacia el Roig Arena, lo que comporta mayor inversión en digitalización, personal y programarios, entre otros”, añade.

 

Se calcula que el impacto económico que generará el pabellón en la ciudad sea de alrededor de diez millones de euros anuales, además, creará trescientos puestos de trabajos indirectos, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

 

Del total de capital disponible para la presente campaña, a la parte deportiva incluida en la SAD se destinarán 25,4 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de alrededor del 7% respecto a 2022-2023. Por su parte, a l’Alqueria del Basket, el centro de formación de deporte base de Valencia Basket promovido por Juan Roig, se destinarán 3,6 millones de euros.

 

Carbonell detalla incluso el coste neto de la plantilla masculina y femenina. En el conjunto entrenado por el exjugador Álex Mumbrú, Valencia Basket invierte “poco más de siete millones de euros”, mientras que a la disciplina entrenada por Rubén Burgos se destinan “poco menos de un millón de euros”.

 

 

 

 

La plantilla de Valencia Basket, en términos brutos, debe afrontar el tipo impositivo en España significativamente alto, "aquí se aplica un 54% de gravamen, mientras que, en otros países, los costes tributan por debajo del 20%”, enfatiza el directivo.

 

Valencia Basket es el equipo de baloncesto de la ciudad de Valencia que milita en la ACB. Creado en 1986 cuando el Valencia CF descendió a Segunda División, hoy en día pertenece mayoritariamente al dueño de Mercadona, Juan Roig. El club disputa sus encuentros como local en la Fonteta de San Luís.

 

El equipo masculino finalizó la temporada regular 2022-2023 en octava posición, con 17 victorias y 17 derrotas. Por su parte, el equipo femenino, sin embargo, se alzó con la Liga Femenina Endesa.