Clubes

Enric Carbonell (Valencia Basket): “Hay que abrir la mente y no encerrarnos en el pabellón”

El director general de Valencia Basket sostiene que La Alqueria o el Roig Arena abren una ventana para aumentar los ingresos del club, que actualmente tiene al dueño de Mercadona, Juan Roig, y Hortensia Herrero como mecenas.

Enric Carbonell (Valencia Basket): “Hay que abrir la mente y no encerrarnos en el pabellón”
Enric Carbonell (Valencia Basket): “Hay que abrir la mente y no encerrarnos en el pabellón”
“Hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer el producto y las jugadoras”

Miquel López-Egea

24 ene 2023 - 05:00

Salir del pabellón, ser flexibles y adaptarse a la realidad. Esta es una de las recetas que defiende Enric Carbonell, director general de Valencia Basket, para entender a las nuevas audiencias y a un consumo diferente que, por ejemplo, apuesta por otro tipo de baloncesto, como el 3x3, más directo, rápido y urbano. El directivo también asegura que La Alqueria o el Roig Arena abren una ventana para aumentar los ingresos del club, que actualmente tiene a Juan Roig y Hortensia Herrero como mecenas. “Hay que centrarnos en lo que añade valor y no gastar por gastar”, destaca.

 

 

Pregunta: ¿Por qué el baloncesto es deficitario en España?

 

Respuesta: No se puede comparar con el baloncesto en Estados Unidos o el fútbol en Europa, pero no debemos estar tan lejos de ellos. Seguro que somos capaces de hacerlo mejor y reducir el gap con ellos.

 

 

P.: Pero, ¿por qué el baloncesto está tan lejos del fútbol en términos de generación de recursos?

 

R.: Los derechos televisivos del fútbol son muy superiores. Hay que crear nuevos públicos. No puede ser que muchos de los jugadores de la Alqueria sigan más a la NBA que a la ACB o incluso conozcan más a ciertos jugadores de Estados Unidos que de Valencia Basket. Hay que enganchar al público joven y hay camino por recorrer.

 

 

P.: ¿Deberían emitirse más partidos en abierto?

 

R.: Es complejo y debería mirarse más el corto plazo que el largo. Personalmente, me enganché al baloncesto por los partidos que se emitían en la televisión autonómica por la mañana, pero los ingresos televisivos actuales son mayores. De hecho, el fútbol, que es en cerrado, desmontaría el argumento.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se pueden aumentar las audiencias y hacer el baloncesto más visible?

 

R.: Aumentando el número de practicantes. Como más licencias haya, más público para potenciar habrá. El reto pasa por estar todos arraigados al territorio y tener una estructura potente, tanto en el masculino como en el femenino. También debe ser deporte y entretenimiento y que se venga a ver un partido por la experiencia, siendo una alternativa de ocio.  

 

 

P.: ¿Las nuevas generaciones consumen baloncesto y son capaces de estar atentas a todo un partido de baloncesto?

 

R.: Es un consumo diferente y hay que estar listo para entenderlas. Se tiene que llegar por redes sociales y móvil, aunque no vean todo el partido. Hay otro punto, que es el baloncesto 3x3, que nos acerca a nuevos públicos. Es directo y rápido y te acerca a un público más urbano que le cuesta entrar en el pabellón. Hay que tener la mente abierta y no encerrarnos en el pabellón, ser flexibles y adaptarnos a la realidad.

 

 

P.: ¿Debería tener el baloncesto español más mecenas para crecer?

 

R.: Tenemos suerte de tener a Juan Roig y Hortensia Herrero, pero no nos podemos relajar y tenemos que buscar la sostenibilidad. El dinero se puede utilizar para hacer una gran plantilla o para hacer una estructura en el medio y el largo plazo para equilibrar ingresos y gastos. Y estamos en lo segundo con proyectos como la inversión en la Alqueria o el Roig Arena, herramientas que nos permitirán hacer crecer el baloncesto y que la dependencia se vaya reduciendo.

 

 

P.: Sin embargo, se dice que Barça, Madrid y Valencia distorsionan la realidad del baloncesto nacional a causa de la dependencia de sus equipos de fútbol o de un mecenas. ¿Qué les respondería?

 

R.: Barça y Madrid son diferentes. Y estamos muy lejos de ellos. No podemos hablar de un mercado aislado. También hay clubes que no juegan en Euroliga que compiten contra otros que tiene detrás un mecenas, un país, instituciones regionales o ciudades y también inflacionan el mercado. No sólo somos nosotros o Baskonia, es global.

 

 

 

 

P.: ¿Es buena la situación actual?

 

R.: No es positivo que gastemos más de lo que generamos. Pero si se lo preguntas a un aficionado, de cara al espectáculo, dirá lo contrario. Quizás hay que hacer una reflexión, llegar a nuevos públicos y ser más atractivos, pero sin dejar de lado el equilibrio.

 

 

P.: El objetivo de Valencia Basket es ser sostenible a largo plazo. ¿Qué debe hacer Valencia Basket para reducir su dependencia de Juan Roig? ¿Cuándo se producirá?

 

R.: Para ello, hay que tener una estructura. La Alqueria o el Roig Arena abren una venta para aumentar los ingresos. Hay que centrarnos en lo que añade valor y no gastar por gastar. No podemos pensar que el dinero cae del cielo porque tenemos mecenas. Hay que pensar en cómo invertir para tener dinero en un futuro.

 

 

P.: ¿Cómo de importante es estar vinculado a la ciudad y el territorio para un equipo como Valencia Basket?

 

R.: Es clave. El deporte es identidad y emociones. Hay que ofrecer un modelo sano y positivo, también en lo que respecta a la cantera. También hay que estar más cerca de otros clubes en instalaciones, entrenadores o formaciones.

 

 

P.: El equipo femenino de Valencia Basket es uno de los más potentes de España. ¿Hay negocio para el baloncesto femenino en España?

 

R.: Queda mucho camino por recorrer, pero no deja de ser el mismo deporte y las mismas estructuras. Los presupuestos son reducidos, pero hay buenas señales como los aficionados o los abonados que estamos registrando. Además, hay patrocinadores que quieren estar cerca del femenino y la repercusión cada vez es mayor. Pero hay un desconocimiento todavía importante, por lo que hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer el producto y las jugadoras.

 

 

 

 

P.: Aunque Estados Unidos tiene un aficionado muy diferente al del Viejo Continente, ¿qué se debería copiar del modelo estadounidense para aumentar las audiencias?

 

R.: Es complejo porque también se puede analizar los diferentes comportamientos dentro de Europa. El consumo en Serbia es diferente al de España o el de Alemania respecto al de Turquía. Hay que tener claros los diferentes modelos en Europa y luego mirar a Estados Unidos. Pero hay una cosa clara: con malos resultados, llenan igual el pabellón en todos los partidos. Y aquí, sería más complicado.

 

 

P.: ¿Valencia Basket debería competir permanentemente en la Euroliga?

 

R.: Siempre queremos competir con los mejores, pero no nos tenemos que volver locos si no competimos un año. Jugar la Euroliga ayuda en patrocinio, abonados y seguimiento. Pero no tenemos la decisión.

 

P.: ¿Es óptima la estrategia de internacionalización de la Euroliga que busca, incluso, salir de las fronteras europeas?

 

R.: En su momento, la NBA empezó a tener más jugadores de diferentes países y empezó a ser visible más allá de Estados Unidos. Estamos hablando de crecer en baloncesto y tener más gente, es positivo. Pero hay que ver cómo se hace.