18 Ago 2022 | 21:36

Líder en información económica del deporte

Clubes

Relevo en el Bilbao Basket: Isabel Iturbe, nueva presidenta

Iturbe, que asume el cargo tras la salida de Koldo Mauraza, será la tercera mujer de la historia en dirigir un club de la élite del baloncesto español.

Palco23

11 sep 2020 - 13:00

Relevo en el Bilbao Basket: Isabel Iturbe, nueva presidenta

 

 

 

El Bilbao Basket tiene nueva presidenta. Isabel Iturbe, quien ya formaba parta del consejo de administración del club y que ocupaba el cargo de vicepresidenta, asume las riendas de la entidad en sustitución de Koldo Mauraza, quien ha ejercido la presidencia desde 2016.

 

Licenciada en Ciencias Biológicas, Iturbe es vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia y cuenta con una amplia trayectoria profesional en compañías y entidades de sectores como el agroalimentario, la nutrición o la formación.

 

El resto de la junta la conforman Asier Guezuraga, Xabier Caño, Alfonso Santiago, Pablo Allende, Carlos Del Campo y Oscar Zabala.

 

La nueva presidenta del club vasco, que se convierte en la tercera mujer en la historia de España en presidir un equipo de la élite del baloncesto en el país, es desde 2019 directora de la Fundación Bilbao Basket.  

 

Según ha avanzado el diario As, Iturbe ya ha sido en los últimos meses la cara visible y primera ejecutiva de facto de la entidad, después del paso al costado realizado por Mauraza. El club, que en la anterior temporada ascendió a la Liga Endesa, salió el año pasado del concurso de acreedores, en el que llevaba inmerso desde 2018.

 

Entre los principales retos de la entidad se encuentran estabilizar al equipo en la ACB y mejorar su fortaleza financiera después de que en 2019 saliera de los juzgados. Dicho concurso pudo superarse gracias a un acuerdo con la Hacienda pública para saldar una deuda de 2,34 millones en seis años, además de sendos pactos para hacer frente a la deuda de 496.000 euros con Caja Rural y 235.000 euros con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

 

La nueva junta se ha marcado como objetivo a cuatro años conseguir reestructurar el club y convertirlo en una entidad saneada tanto económica como deportivamente, según ha señalado hoy en rueda de prensa.

 

El ascenso de Iturbe se produce además en un mar de fondo de disputa accionarial. El pasado enero, los accionistas mayoritarios del club bloquearon una operación liderada por el exjugador ACB Salva Guardia después de que este presentase una oferta de 800.000 euros, en el marco de una ampliación de capital, para tomar el control de la entidad.