Líder en información económica del deporte

Clubes

Real Sociedad amplía los derechos de explotación de Anoeta hasta 2074

El club donostiarra extendió en 2016 el periodo de concesión que se había fijado en su momento, de 2033 hasta 2067. La entidad, que terminó las obras de su estadio el año pasado, cifró la remodelación en 80 millones de euros.

Real Sociedad amplía los derechos de explotación de Anoeta hasta 2074
El club alcanzó en 2019 un acuerdo por los naming rights de Anoeta con Reale Seguros por lo que el estadio se llama Reale Seguros Stadium.

Palco23

17 feb 2022 - 10:10

Real Sociedad jugará en Anoeta los próximos cincuenta años. El club txuri-urdin ha ampliado su derecho de explotación de Anoeta hasta 2074. El acuerdo llega después de que el consejo de administración de Anoeta Kiroldgeia, la empresa pública titular de la instalación, aprobara el convenio con el club sobre las condiciones de uso y explotación del estadio, según ha avanzado El Diario Vasco.

 

El club de La Liga, a cambio de cubrir los doce millones que debía aportar el consistorio, ya amplió en 2016 el periodo de concesión que se había fijado en su momento, de 2033 hasta 2067. La entidad se hizo así con la prioridad en el uso y explotación de las instalaciones deportivas, que además del estadio incluye otros equipamientos de su entorno, como el miniestadio.

 

El club donostiarra llevó a cabo las obras de remodelación del estadio de Anoeta entre 2018 y 2020 para adaptarse a las exigencias de LaLiga. El coste aproximado de las obras se sitúo en 78,6 millones, de los cuales las administraciones públicas se comprometieron a cubrir sólo 14 millones.

 

 

Por un lado, se produjeron costes de gestión por 1,9 millones y se destinaron otros 1,7 millones de euros a las obras de realojo de instituciones como Ernest Lluch Kultur Etxea, Kirol Etxea y la Federación Guipuzcoana de Fútbol. A estas dos partidas se añadieron 17,1 millones de euros más para mejoras de espacios existentes.

 

El plan inversor incluyó 8,7 millones de euros para modernizar las zonas de hospitality, los bares y los vestuarios; 2,1 millones de euros para modernizar oficinas, tienda y museo; 2,2 millones de euros para la digitalización del recinto con videomarcadores, wifi y monitores de televisión, entre otros; 1,3 millones de euros para las barandillas y los asientos de la tribuna alta; 1,1 millones de euros más para cumplir con las regulaciones de LaLiga y renovar el control de accesos; 1,1 millones de euros para lámparas del césped y soportes, y 600.000 euros para trabajos varios.

 

El club alcanzó en 2019 un acuerdo por los naming rights de Anoeta con Reale Seguros por lo que el estadio se llama Reale Seguros Stadium. El grupo asegurador, que anteriormente lucía en la manga de la camiseta, firmó un acuerdo con el club para los próximos seis años y por una cifra en torno a 1,5 millones de euros al año.