01 Jul 2022 | 07:15

Líder en información económica del deporte

Clubes

Real Sociedad pierde 4,5 millones en 2020-2021 y aumenta su presupuesto un 25% para 2022

El conjunto txuri-urdin, primer clasificado de LaLiga Santander, ingresó 108 millones de euros durante la pasada temporada. Según el club, sin el impacto del Covid-19, el resultado neto hubiera ascendido a ocho millones de euros.

Real Sociedad pierde 4,5 millones en 2020-2021 y aumenta su presupuesto un 25% para 2022
La entidad tuvo que reajustar en total veinte millones su presupuesto de ingresos y gastos de la temporada 2020-2021 debido a las diversas alteraciones provocadas por el Covid-19

Palco23

18 nov 2021 - 12:11

Real Sociedad se resiente por el Covid-19, pero aumenta su presupuesto para el actual ejercicio. El conjunto de San Sebastián, que actualmente es el primer clasificado de LaLiga Santander, cerró el ejercicio 2020-2021 (finalizado a 30 de junio) con un resultado después de impuestos negativo en 4,5 millones de euros. Pese a ello, el club ha incrementado su presupuesto un 25% para la actual temporada, hasta 136,1 millones de euros.

 

El aumento se debe, principalmente, a que el club competirá por segundo año consecutivo en la Europa League, además de recuperar la partida por matchday y abonos con la reapertura del recién reformado Real Arena.

 

La partida por ingresos de derechos televisivos continúa siendo la más grande, con un 53% del total, hasta 72 millones de euros. El resto de los ingresos del club (en los que se encuentran publicidad, ticketing, abonos y otros) copan el 47% restante de la facturación prevista. Como consecuencia, el club donostiarra tiene previsto volver a beneficios al término de la temporada, con unos números negros de 2,4 millones de euros.

 

 

 

 

Según el comunicado emitido por el conjunto guipuzcoano, la entidad tuvo que reajustar en total veinte millones su presupuesto de ingresos y gastos de la temporada 2020-2021 debido a las diversas alteraciones provocadas por el Covid-19. Por ello, “si no se hubiese producido la pandemia”, el club habría cerrado el ejercicio con un superávit de 8,2 millones de euros.

 

 “La Real, estructuralmente, es cada vez más fuerte; hemos sabido gestionar estos dos años y, al mismo tiempo, dar respuesta a este periodo complicado”, ha comentado el presidente de la entidad, Jokin Aperribay. “La Real tiene una sostenibilidad y una solvencia económica porque presenta altos presupuestos que están cubiertos desde el inicio”, ha añadido el ejecutivo.

 

“El Sanse necesita de la afición; si bien nosotros debemos trabajar en el club para que pueda mantenerse en Segunda División”, ha señalado. El segundo equipo de la Real ascendió a la categoría de plata y, actualmente, se encuentra en 18ª posición debido a la “cesión de jugadores al primer equipo”.