Clubes

Real Betis vende su sección de baloncesto, que pasa a manos del grupo inversor XOY

El cambio de manos llega tres meses después de que la entidad anunciase el recorte de 2,6 millones de euros en sus secciones polideportivas “por un cambio de modelo”. Actualmente, Real Betis Baloncesto milita en Leb Oro.

Real Betis vende su sección de baloncesto, que pasa a manos del grupo inversor XOY
Real Betis vende su sección de baloncesto, que pasa a manos del grupo inversor XOY
El cambio de manos llega tres meses después de que la entidad verdiblanca anunciase el recorte de 2,6 millones de euros en sus secciones polideportivas “por un cambio de modelo”.

Palco23

18 sep 2023 - 09:47

Real Betis prepara cambios en su estructura polideportiva. Real Betis venderá en los próximos días su sección de baloncesto, militante en Leb Oro, al grupo inversor mexicano XOY, según El Desmarque. No ha trascendido el importe de la operación.

 

El nuevo propietario del equipo de baloncesto verdiblanco prepara una reestructuración del equipo, que comenzará con el cambio del área deportiva, liderada por el entrenador español Iván Déniz, que actualmente dirige al Libertadores de Querétaro (México).

 

Las negociaciones entre las partes se intensificaron en la última gira de la sección de fútbol en México el pasado verano. El grupo XOY, que tiene su sede en Guadalajara, aceleró los contactos con la entidad verdiblanca, encabezada por Ángel Haro, por una sección que se unió al club bético en el verano de 2016.

 

El cambio de manos llega tres meses después de que la entidad verdiblanca anunciase el recorte de 2,6 millones de euros en sus secciones polideportivas “por un cambio de modelo”. La sección de baloncesto iba a reducir a la mitad su presupuesto tras descender a Leb Oro. En concreto, se le recortaría el capital disponible para la próxima temporada en hasta 1,7 millones de euros.

 

 

 

 

El equipo filial de baloncesto jugará en la Liga EBA y el deporte base estará compuesto por cuatro equipos que jugarán a escala provincial. “El Real Betis Baloncesto seguirá apostando por el fomento del deporte base a través de sus treinta escuelas de básquet, para que sigan practicando baloncesto 2.000 chicos y chicas”, manifestó el comunicado emitido por la entidad sevillana.

 

A la espera de cerrar financieramente la temporada 2022-2023, a principios de curso la cúpula directiva del conjunto sevillano anunció que anticipaba ingresos de 157 millones de euros para la actual temporada, lo que representa un 9% más que el presupuesto de 2021-2022.

 

El Real Betis es uno de los equipos históricos de La Liga y uno de los de mayor implantación social, con más de 50.000 miembros. Tras años de pleitos judiciales en torno a la propiedad, en 2018 se completó el nuevo mapa accionarial que ha dado estabilidad al club. Además de fútbol, el club tiene secciones de fútbol sala y baloncesto.

 

Real Betis Baloncesto pasó a formar parte de Real Betis en diciembre de 2016, cuando el accionista mayoritario, Energía Plus, se desprendió de la totalidad de participaciones, vendiéndoselas a Real Betis Balompié. Anteriormente, el club era propiedad de CaixaBank.

 

El equipo disputa sus encuentros como local en el Palacio de Deportes San Pablo, con capacidad para 8.626 espectadores y entre sus vitrinas se encuentra una copa de subcampeón de Eurocup, una Copa de la Princesa, una copa de Subcampeón de la Copa del Rey y seis Copas Andalucía.