Clubes

Real Betis ampliará capital en 42,9 millones de euros para paliar el efecto de la pandemia

Los principales accionistas del club son Ángel Haro, José Miguel López-Catalán, Manuel Castaño, la familia Galera y Joaquín Caro Ledesma. Real Betis acumula pérdidas de 81,2 millones de euros desde 2019.                 

Real Betis ampliará capital en 42,9 millones de euros para paliar el efecto de la pandemia
Real Betis ampliará capital en 42,9 millones de euros para paliar el efecto de la pandemia
Real Betis acumula pérdidas de 81,2 millones de euros desde 2019, a las que se sumarán, previsiblemente, 2,1 millones de euros negativos con los que la entidad andaluza prevé cerrar la temporada 2022-2023.

Palco23

26 jul 2023 - 09:46

Real Betis modifica su neto patrimonial. El conjunto verdiblanco ha convocado una junta de accionistas para ampliar capital en hasta 42,9 millones de euros, tal y como ha revelado el club en un comunicado.

 

La inyección de capital se hará a través de la emisión de 117.500 acciones ordinarias, con un valor nominal de 60,10 euros y 305,34 euros de prima de emisión cada una de ellas. De este modo, las nuevas acciones se podrán suscribir a un precio total de 365,44 euros.

 

Los principales accionistas del club son Ángel Haro, que posee el 10% del capital social; José Miguel López-Catalán, con otro 10%; Manuel Castaño, en posesión de un 7%; la familia Galera, con un 6,5%, y Joaquín Caro Ledesma, tenedor de un 3% de las participaciones. La mayoría de ellos forman parte del consejo de administración del club andaluz y han manifestado que es “indispensable” la ampliación de capital para mantener la competitividad deportiva necesaria que los consolide en competiciones Uefa y así ejecutar su plan estratégico.

 

 

 

 

Real Betis acumula pérdidas de 81,2 millones de euros desde 2019, a las que se sumarán, previsiblemente, 2,1 millones de euros negativos con los que la entidad andaluza prevé cerrar la temporada 2022-2023. Ante esta tendencia, el presidente del club, Ángel Haro, ha señalado que “se tienen que dar plusvalías que ahora mismo no se han dado, pero claro que tienes que asumir ciertos riesgos”.

 

Pese a que la inyección de capital no equilibrará el nivel de gastos con el de ingresos, permitirá al club aumentar el límite salarial de las próximas temporadas. “Se puede utilizar para inscribir jugadores en los cinco años siguientes a que ésta se produzca en la proporción de 20%-15%-15%-15%-15%”, manifiesta un informe elaborado por el propio club.

 

El consejo de administración ha querido matizar que la no aprobación de ampliación de capital “generará mayores plusvalías por venta de jugadores y reducirá drásticamente el coste de la plantilla, con las consecuencias deportivas que ello puede traer aparejado”.

 

A finales de junio, el club anunció un cambio de modelo en todas sus secciones polideportivas, sin afectar a los equipos de fútbol, que comenzará la temporada 2023-2024 y se traducirá en un ahorro de 2,6 millones de euros. La sección de baloncesto verá reducida a la mitad su presupuesto tras descender a Leb Oro. En concreto, se le recortará el capital disponible para la próxima temporada en hasta 1,7 millones de euros.

 

El conjunto femenino se mantendrá en el fútbol profesional, jugando la próxima temporada en la Liga F, mientras que el filial descenderá a categoría regional. “Se produce un importante ahorro de costes operativos, al ser mucho menores que los existentes en la Segunda División Rfef, donde militaba esta temporada”, manifestó el club en un comunicado.