10 Ago 2022 | 12:58

Líder en información económica del deporte

Clubes

Mad Lions prosigue con su expansión: contenidos propios, ‘influencers’ y patrocinadores no endémicos

El club madrileño de eSports es propiedad de Overactive Media, empresa canadiense se encuentra en un proceso de salida a bolsa.

Miquel López-Egea

22 mar 2021 - 05:00

Mad Lions prosigue con su expansión: contenidos propios, ‘influencers’ y patrocinadores no endémicos

 

 

Mad Lions sigue su expansión. El club madrileño, fundado en 2017 por Sergio Yáñez, Jorge Schnura y Marcos Eguillor, prosigue con sus planes de crecimiento. En 2019 el club fue comprado por la canadiense Overactive Media, empresa que se encuentra actualmente en un proceso de salida a bolsa y que se convertirá en la primera compañía de eSports en Europa cotizada. Tras la compra por Overactive, los fundadores del equipo mantuvieron su gestión y entraron a formar parte del capital de la compañía.

 

En 2021 el club quiere diversificar sus fuentes de ingresos, por lo que enfocará su inversión en la generación de contenidos propios. El club pretende convertir Mad Lions en una marca de entretenimiento y lifestyle, más allá de la parte competitiva de eSports. “Queremos invertir en la generación de contenido propio de Mad Lions, independiente de la competición, para tener una plataforma de distribución que sea de nuestra propiedad y que fomente únicamente la marca Mad Lions, con el objetivo de crecer en patrocinios y activaciones de márketing”, explica Schnura, presidente del club a Palco23.

 

Por lo tanto, el directivo asegura que “potenciaremos el contenido de nuestro canal, aumentando nuestro equipo de producción y contenido, contratando videógrafos, editores, creativos, creadores de contenidos y más influencers, para disponer de un contenido diferencial de la marca hacia nuestro fan”.  

 

 

 

 

La empresa anunciará esta semana acuerdos con dos nuevos patrocinadores no endémicos y un tercero en las próximas semanas. “Hay que consolidar la marca en el mercado de los patrocinios no endémicos, que marquen la diferencia en el sector, abriendo el camino, tal como hicimos con ImaginBank, que se convirtió en el primer banco en patrocinar un equipo de eSports”, afirma Schnura.

 

La empresa no obtuvo beneficios en 2020 ni los obtendrá en 2021. “La industria crece muy rápido y hay una competencia feroz, daremos beneficios cuando el sector se estabilice, de momento, hemos decido no darlos porque tenemos una oportunidad de crecimiento”, explica.

A diferencia del resto de equipos, la mayor parte de ingresos del club no procede de los patrocinios sino de los ingresos que recibe de las ligas franquiciados donde compite como  League of Legends European Championship o Flashpoint de Csgo.

 

“Suponen una gran fuente de ingresos, pero estas competiciones aún no han vendido los derechos de retransmisión y esto, en el futuro supondrá la mayor fuente de ingresos para todos los equipos que formamos parte”, augura. “A diferencia de organizaciones que no están en ligas franquiciadas, tenemos mayor estabilidad económica y una rentabilidad superior a las ligas que no ofrecen este modelo”, añade.

 

 

 

 

El club apuesta por un programa de abonos, inspirado en el deporte tradicional. “Exploramos y trabajamos un programa de fidelización, con la tarjeta de ImaginBank: los fans pagan una pequeña cuota anual con ventajas para los jugadores”. Además, tiene un acuerdo con la marca Kappa, ya que otro de los objetivos del club es crecer en lifestyle. “Queremos ser una marca que vaya más allá de los eSports”, desarrolla.

 

La compañía tiene su sede en Madrid y tiene oficinas en Berlín. El club tiene un equipo de Csgo y uno de LoL que compiten en sus respectivas ligas franquiciadas y un equipo cantera que compite en la Superliga. La plantilla total es de 25 trabajadores.

 

De cara al futuro, el club no descarta apostar por otros eSports que cuenten con ligas franquiciadas y también valora desembarcar en mercados donde haya una liga franquiciada potente. Asimismo, por el momento, apuesta por el modelo gaming house o content house y no espera abrir un estadio, tal como hará Overactive Media en Toronto.

 

Overactive, un paso clave

Según el directivo, el acuerdo con Overactive “nos permitió tener los equipos más importantes en las ligas franquiciadas y crecer tanto de manera orgánica como inorgánica, porque somos parte de uno de los grupos de entretenimiento más amplios”.

 

Desde entonces “el crecimiento ha sido muy fuerte, sólo hay que ver las marcas que apuestan por nosotros”. En cuanto al futuro del sector, Schnura asegura que “tenemos que seguir retransmitiendo entretenimiento, hasta ahora el sector estaba muy enfocado a los eventos presenciales, pero el impacto que tenemos con una cita online es superior a cualquier cosa que hacemos offline”. “En los eventos tienes los aficionados hard, pero la pandemia ha sido una oportunidad para abrazar su naturaleza digital”, añade.

 

“Falta tiempo para que se asienten las costumbres de la gente, hay que ir creciendo año a año y las marcas verán menos riego, además seremos capaces de generar más entretenimiento y más vías de monetización de los fans”, reflexiona.