07 Oct 2022 | 17:57

Líder en información económica del deporte

Clubes

LaLiga da el visto bueno a la cuarta palanca del Barça, que podrá inscribir fichajes

La patronal del fútbol español ha aprobado la venta del 24,5% de Barça Studios a la empresa Orpheus Media, administrada únicamente por el propietario del grupo Mediapro Jaume Roures, por 100 millones de euros.           

LaLiga da el visto bueno a la cuarta palanca del Barça, que podrá inscribir fichajes
Jaume Roures es el propietario de la empresa que se ha hecho con el activo culé.

Palco23

12 ago 2022 - 19:35

LaLiga aprueba la última palanca de Joan Laporta. La patronal del fútbol español ha aprobado la venta del 24,5% de Barça Studios a la empresa Orpheus Media, administrada por Jaume Roures, por 100 millones de euros. De este modo, la entidad azulgrana podrá inscribir a algunos de sus fichajes de cara al inicio de la competición liguera, según Relevo.

 

Pese al visto bueno de LaLiga, al Barça aún le faltará reducir más su masa salarial para inscribir a todos sus jugadores, por lo que está buscando reducir los sueldos de Gerard Piqué y Sergi Busquets. De momento, no figuran en las fichas de LaLiga: Kessie, Christensen, Raphinha, Lewandowski, Koundé, Sergi Roberto y Ousmane Dembélé.

 

Jaume Roures es el propietario de la empresa que se ha hecho con el activo culé. El dueño de Mediapro, empresa adjudicataria de los derechos del partido en abierto de LaLiga, ya realizó un aval de 30 millones de euros a Joan Laporta para que este pudiera presidir el club a través de esta misma sociedad, Orpheus Media, una de sus patrimoniales. La compañía está controlada por March 2012 Investments y esta, a su vez, por Mediacable Servicios de Producción.

 

En un primer momento, el club iba a vender este activo al fondo GDA Luma, propiedad del presidente del Cirque du Soleil, por el mismo importe, pero la compañía ha decidido dar marcha atrás y el activo se ha cedido finalmente a Roures.

 

 

La semana pasada, el club ya anunció la venta de un 24,5% de Barça Studios a la plataforma Socios por 100 millones de euros. A través de ese acuerdo, Socios pasó a controlar el metaverso del club, los non-fungible tokens (NFT) y los tokens del Barça.

 

Esta ha sido la cuarta palanca que ejecuta el Barça en su objetivo de conseguir liquidez económica. En primer lugar, el club vendió el 10% de sus derechos audiovisuales por 207,5 millones a Sixth Street. Más tarde, el fondo estadounidense compró otro 15% de los derechos del club por 300 millones de euros y, finalmente, el Barça vendió el 25% de Barça Studios a Socios por 100 millones de euros más.

 

El conjunto catalán cerró el pasado 30 de junio el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros.