07 Oct 2022 | 18:40

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona activa la cuarta palanca con la venta de otro 24,5% de Barça Studios

El conjunto azulgrana ha vendido otra porción de su negocio audiovisual al fondo GDA Luma por 100 millones de euros, después de que LaLiga considerara que las tres palancas activadas anteriormente eran insuficientes.    

FC Barcelona activa la cuarta palanca con la venta de otro 24,5% de Barça Studios
Barça Studios es un proyecto audiovisual en el que se engloban distintas estructuras del negocio online del Barça.

Palco23

09 ago 2022 - 12:00

FC Barcelona sigue buscando liquidez. El club que preside Joan Laporta ha activado la cuarta palanca con la venta de otro 24,5% de Barça Studios al fondo GDA Luma, propiedad del presidente del Cirque du Soleil, por 100 millones de euros, la misma cifra que pagó la plataforma Socios, según informa La Ser.

 

A pesar de esta nueva entrada de capital, el Barça calcula que aún le faltan entre 30 millones o 40 millones de euros para poder inscribir en LaLiga a sus incorporaciones, así como para realizar nuevos fichajes. Para ello, el conjunto azulgrana está negociando rebajas salariales con jugadores como Gerard Piqué, Frenkie de Jong o Sergi Busquets.

 

Para LaLiga, las tres palancas activadas anteriormente por Laporta son insuficientes, tras haber analizado la documentación del club culé. El Barça ha ingresado un total de 767 millones con la venta del 25% de los derechos audiovisuales a Sixth Street, pero solo 517 serían contabilizados como ingresos.

 

Barça Studios es un proyecto audiovisual en el que se engloban distintas estructuras del negocio online del Barça, como es Barça TV o las redes sociales de la entidad. Con una inversión inicial de cuatro millones de euros, el FC Barcelona lanzó al mercado el proyecto a mediados de 2019 y hoy genera un negocio aproximado de treinta millones de euros.

 

 

La semana pasada, el club ya anunció la venta de un 24,5% de Barça Studios a la plataforma Socios por 100 millones de euros. A través de ese acuerdo, Socios pasó a controlar el metaverso del club, los non-fungible tokens (NFT) y los tokens del Barça.

 

Esta será la cuarta palanca que ejecuta el Barça en su objetivo de conseguir liquidez económica. En primer lugar, el club vendió el 10% de sus derechos audiovisuales por 207,5 millones a Sixth Street. Más tarde, el fondo estadounidense compró otro 15% de los derechos del club por 300 millones de euros y finalmente, el Barça vendió el 25% de Barça Studios a Socios por 100 millones de euros más.

 

El conjunto catalán cerró el pasado 30 de junio el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros.