07 Oct 2022 | 18:49

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça encuentra indicios de criminalidad en las renovaciones de Bartomeu a cuatro jugadores

Los servicios jurídicos del club han encontrado presuntas irregularidades en las renovaciones a Ter Stegen, Piqué, Lenglet y De Jong. Las operaciones se produjeron una semana antes de que Bartomeu presentara su dimisión.

El Barça encuentra indicios de criminalidad en las renovaciones de Bartomeu a cuatro jugadores
Casi dos años después de los hechos, el único jugador que ha renunciado al dinero pactado en la renovación es Gerard Piqué.

Palco23

08 ago 2022 - 22:30

Los servicios jurídicos del Barça ven indicios delictivos en los anteriores gestores culés. El club catalán ha encontrado presuntas irregularidades en los contratos de renovación del expresidente Josep Maria Bartomeu a Marc-André Ter Stegen, Gerard Piqué, Clement Lenglet y Frenkie De Jong, según La Ser.

 

El objetivo de la anterior junta fue aligerar masa salarial con las renovaciones; y como contrapunto, los jugadores aumentarían sus ganancias a partir de la siguiente temporada, ya que estas operaciones ampliaron la duración de los contratos de los jugadores.

 

De este modo, los servicios jurídicos azulgranas y otro bufete penalista al que ha consultado el organigrama que preside Joan Laporta, ven indicios criminales en esta modificación de las condiciones. Las renovaciones supusieron un ahorro de entre 16 millones y 18 millones de euros en el primer año, pero comprometieron al club en las siguientes temporadas, elevando el desembolso hasta 311 millones de euros. El Barça considera que esta práctica supone administración desleal por parte de Josep Maria Bartomeu.

 

Casi dos años después de los hechos, el único jugador que ha renunciado al dinero pactado en la renovación es Gerard Piqué, mientras el Barça sigue buscando un pacto con los otros tres jugadores salpicados. El club busca que esos cuatros contratos queden sin efecto y vuelvan a las condiciones anteriores a la renovación.

 

 

Josep María Bartomeu, por su parte, asegura que los cuatro contratos fueron revisados por los servicios jurídicos del club, el Compliance, los auditores de Ernst&Young y LaLiga, quien aceptó la inscripción de los futbolistas.

 

Las cuatro renovaciones se produjeron el 20 de octubre de 2020, justo una semana antes de que el ahora expresidente y su junta directiva anunciaran su dimisión. La ampliación de los contratos también se llevó a cabo el día anterior a que el club se reuniera en una mesa de negociación con todos los trabajadores de la entidad para reducir el impacto de la pandemia.

 

El conjunto catalán cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros.