01 Dic 2021 | 06:39

Líder en información económica del deporte

Clubes

UE Cornellà aumenta su presupuesto un 18% para competir en Primera Rfef

El conjunto catalán, que la temporada pasada eliminó al Atlético de Madrid en Copa del Rey, cuenta con una de las canteras más prolíficas del fútbol español, con hasta 72 equipos en distintas categorías de su conjunto.  

UE Cornellà aumenta su presupuesto un 18% para competir en Primera Rfef
El principal activo del club radica en la cantera, en concreto, la formación de jóvenes talentos

A.F.O.

26 oct 2021 - 05:00

Unió Esportiva Cornellá aumenta su presupuesto. El club catalán, que milita en la nueva Primera Rfef (la antigua Segunda División B), ha aumentado su presupuesto un 18% en 2021-2022, hasta 1,3 millones de euros. El hecho de competir en una nueva categoría que ha de ser profesional es el principal motivo, ya que, por ende, los salarios de la plantilla han de ser más elevados respecto a la temporada anterior.

 

Considerado tradicionalmente como el tercer equipo de Cataluña por su organización y fútbol base (donde cuenta con hasta 72 equipos repartidos en distintas categorías), la entidad cornellanense se ha topado con algunas obligaciones en su ascenso a Primera Rfef que ponen en duda su continuidad en el municipio.

 

La obligatoriedad de tener un campo de césped natural para la temporada 2022/2023 y un estadio con un aforo mínimo de 4.000 espectadores para la 2023/2024 son los principales obstáculos en cuanto a la nueva competición, ya que “hay circunstancias imprevistas que, a nivel de gastos, van a provocar dificultades”, comenta Andrés Manzano, director general de la entidad, a Palco23.

 

El club disputa actualmente sus encuentros en el campo de fútbol Municipal de Cornellá, con capacidad para 1.500 espectadores. UE Cornellá tiene un acuerdo de uso de la instalación con el Ayuntamiento de Cornellá a cambio de gestionar el futbol base y llevar el escudo de la ciudad. La entidad ha sopesado la opción de ubicarse en otro estadio fuera de donde se encuentran ahora mismo, si bien cambiar de hogar no es el escenario ideal, tanto para club como para aficionados.

 

 

 

 

Las dificultades económicas de la entidad podrían haberse solucionado con la entrada de un fondo, el cual fue rechazado rotundamente por el club. “La idea deportiva no coincidía con la nuestra; ya que cuidamos el fútbol base y en su principal objetivo no entraba ello”, comenta el ejecutivo.

 

UE Cornellá cuenta actualmente con medio millar de abonados para tratar de apoyar al club a ascender a Segunda División A, una cifra similar a la que la entidad tenía antes de la pandemia del Covid-19. Durante el transcurso del coronavirus, el club perdió casi 200 abonados.

 

El principal activo del club radica en la cantera, en concreto, la formación de jóvenes talentos. Los contratos de estos jugadores incorporan pequeñas cláusulas o condiciones que reportan ingresos extra a la entidad, pues actualmente cuenta con una cincuentena de jugadores en la élite futbolística, como es el caso de Jordi Alba (FC Barcelona), David Raya (Brentford) o Keita Baldé (Sampdoria). Actualmente UE Cornellá cuenta con hasta 72 equipos en total, de los cuales once son femeninos y ocho forman parte de la estructura de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El resto de los conjuntos forman parte de la fundación de UE Cornellá.

 

 

 

 

El club de Cornellá cerró el ejercicio 2020-2021 (finalizado a 31 de junio) con pérdidas controladas por debajo de 100.000 euros. En contraposición, la entidad fue capaz de cumplir con el presupuesto de 1,1 millones de euros en la temporada del Covid-19, es decir, la 2019-2020. UE Cornellá cuenta con alrededor de cincuenta empleados entre sus filas, de los cuales una treintena corresponden a plantilla deportiva y staff.

 

Referente al porcentaje de ingresos de la entidad catalana, la mayor cifra la componen las competiciones y el resultado de los derechos de formación y traspasos, con un 30% del total cada uno. Un escalón por debajo, con un 20% del negocio, se situarían los patrocinios del club, mientras que, el montante resultante de abonados y ticketing y otras partidas de ingresos suman el 20% restante.