09 Ago 2022 | 11:50

Líder en información económica del deporte

Clubes

Julio Luis Pérez (UDG Tenerife): “Con la profesionalización hemos perdido un tiempo precioso”

Unión Deportiva Granadilla Tenerife, que milita en la Primera Iberdrola desde 2015, ha impulsado la profesionalización del fútbol femenino. Sin embargo, este hecho ha sufrido contratiempos que han impedido su avance.    

Julio Luis Pérez (UDG Tenerife): “Con la profesionalización hemos perdido un tiempo precioso”
Unión Deportiva Granadilla Tenerife se sitúa en la parte alta de la tabla de clasificación de Primera Iberdrola, a pocos puntos de los puestos de clasificación para la Champions League.

A. Chiva

03 ene 2022 - 05:00

El tiempo es oro. Julio Luis Pérez, vicepresidente de la UD Granadilla Tenerife, lamenta haber perdido demasiado tiempo con la profesionalización del fútbol femenino. Actualmente, el fútbol femenino en España se encuentra en un punto de inflexión después de que el pasado 15 de junio se diera luz verde a la profesionalización de este deporte

 

Después de unos meses donde los dieciséis clubes de la Primera División de fútbol femenino se han estancado en las negociaciones, Pérez vaticina que “el punto de inflexión lo va a dar la firma de los estatutos, que están a punto de ser ratificados por los dieciséis clubes de la Primera División femenina; el CSD ha cursado un proyecto de estatutos unificado y es cuestión de pocas semanas o días para que llegue a su fin”.

 

La comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó por unanimidad la profesionalización del fútbol femenino en junio, pero desde entonces la situación está bloqueada a causa de que los clubes no han logrado ponerse de acuerdo y han presentado dos propuestas de estatutos distintas. “En estas luchas hemos perdido un tiempo precioso”, destaca el vicepresidente, que también considera que en estos meses el fútbol femenino ha conseguido grandes logros deportivos tomando el ejemplo del FC Barcelona, que se ha hecho con un triplete (Champions League, Copa de la Reina y Liga) la misma temporada.

 

 

“A partir de la firma, el crecimiento del fútbol femenino será vertiginoso”, opina el vicepresidente, que considera que la clave para aprovechar la situación es dar visibilidad mediante la televisión y la entrada de patrocinadores. “Sería conveniente lanzar un tender de televisión para que los partidos se televisen, a partir de aquí se dará entrada a más patrocinadores que ratifiquen su apuesta por el fútbol femenino”, manifiesta. 

 

De hecho, a su parecer el fútbol femenino no lo está haciendo tan mal porque la profesionalización que está llevando a cabo está siendo una referencia para muchos deportes femeninos que también buscan su espacio. “La profesionalización de la liga femenina dará un impulso imparable al deporte femenino, que seguro que tomará ejemplo”, comenta

 

Pese a este contexto, a lo largo de su desarrollo el fútbol femenino ha contado con muchas barreras: “la gente no se acaba de creer que el fútbol femenino da espectáculo y hay que convencerles”, lamenta. “Hay que dar notoriedad al fútbol femenino, que se vea, que se siga, que enganche, el fútbol femenino tiene otras características que recuperan la esencia del fútbol como el juego limpio y que cuenta con muy pocos parones”, añade.

 

Unión Deportiva Granadilla Tenerife lucha por ello. Actualmente, el club se sitúa en la parte alta de la tabla de clasificación de Primera Iberdrola, a pocos puntos de los puestos de clasificación para la Champions League, aunque el vicepresidente reivindica “la visibilidad de los medios de comunicación” como primer paso para que el fútbol femenino consiga notoriedad, y asegura que “la consecución del Balón de Oro de Alexia Putellas ha sido un logro para el fútbol femenino en España, todos los medios abrieron y destacaron este éxito pero a partir de ahí hemos vuelto a la misma y en el fútbol femenino cada día pasan cosas”.

 

Fundado en 2013, Granadilla Tenerife es un club de fútbol femenino considerado “independiente”, en comparación con otras entidades de la competición ya que dedica todos sus esfuerzos y conocimientos al fútbol femenino. “Estamos volcados al 100%, es nuestra prioridad”, destaca Julio Luis Pérez, vicepresidente de la entidad. “Nuestro club se destaca por tener un trato muy familiar y nuestras jugadoras tienen una trayectoria que nos avala”, señala.

 

Al ser un club independiente, la entidad tinerfeña depende de sí misma y no cuenta con otras secciones que le den soporte. Por ello, según Pérez, el club sufre algunas desventajas económicas y también la falta de unas mejores instalaciones. 

 

El club cuenta con tres equipos: el primer equipo, que disputa sus partidos en la Primera Iberdrola; un segundo equipo que milita en la Reto Iberdrola (segunda categoría), y otro equipo que juega en Primera Nacional. Además, el club ha creado una academia de fútbol para deportistas de hasta 15 años, un proyecto que debería haber arrancado ya, pero por culpa de la pandemia ha sido frenado.

 

La entidad cuenta con un presupuesto para la presente temporada de 1,6 millones de euros y el vicepresidente asegura que “se podrá cumplir a pesar de haber perdido ingresos como los que se conseguían gracias a la partida de televisión”. La temporada pasada, el club contaba con un presupuesto de 1,3 millones de euros, por lo que ha aumentado el presupuesto para este curso en un 20% debido a las mejoras del contrato de las jugadoras por el convenio colectivo, por el ascenso del segundo equipo a Reto Iberdrola que ocasiona más desplazamientos y por la mejora de las condiciones de trabajo para el cuerpo técnico por lo que se dotado al club de más recursos.

 

 

Las partidas de ingresos del club engloban en un 90% a ingresos por comercialización que acogen a patrocinios, publicidad estática, subvenciones y venta de merchandising. El club recibe subvenciones de instituciones públicas, del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y del Gobierno de Canarias, además también recibe ayudas por parte del CSD. “A partir de esta temporada, las subvenciones pasarán a ser patrocinios y sólo nos quedará la subvención del CSD.

 

Además, la entidad quiere mejorar sus instalaciones acorde a su categoría. “Tenemos el reto de mejorar nuestras instalaciones, ya que son un déficit para el club”, destaca el vicepresidente. “Las instalaciones no son acordes a la categoría que jugamos y estamos negociando con las instituciones para conseguir un campo en condiciones”, añade.

 

El fútbol femenino en España este curso también ha perdido a uno de sus potenciales en las partidas de ingresos. El estancamiento de la profesionalización, ha generado un apagón televisivo. El grupo audiovisual Mediapro rescindió su acuerdo con los clubes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff), lo que ha supuesto dejar de ingresar 200.000 euros por equipo, sumando un total de 2,5 millones de euros durante esta temporada.

 

 

En cuanto a la base, el número de licencias del fútbol femenino se ha duplicado en los últimos tiempos. “La base es muy potente, las categorías inferiores del fútbol femenino español obtienen reconocimientos en todas las competiciones a las que van”, explica Pérez. “Además, el tener referentes como es el caso de Alexia Putellas es muy importante para la nueva generación que viene, hace el efecto llamada, cada día surgen más futbolistas que juegan en categorías inferiores y que aspiran a jugar en las máximas categorías”, añade.

 

Unión Deportiva Granadilla Tenerife cuenta con dos partes en su estructura para organizar la gestión del club. La parte de gestión del club cuenta con la dirección general, un departamento de márketing y de comunicación, uno de contabilidad y financiero; y uno de recursos humanos. La parte deportiva cuenta con la comisión deportiva, los cuerpos técnicos y los médicos de los distintos equipos.