03 Dic 2021 | 17:03

Líder en información económica del deporte

Clubes

Patri Traver (Villarreal CF): “El fútbol femenino tiene que seguir su propio camino”

La coordinadora de la sección femenina del club considera que un gran reto en la actualidad pasa por llegar a más niñas que quieran practicar fútbol, con acciones en los colegios o realizando más campus formativos, y “que vean fútbol en directo y que tengan unas referentes”.

Miquel López-Egea

04 oct 2021 - 04:51

Patri Traver (Villarreal CF): “El fútbol femenino tiene que seguir su propio camino”.

 

 

Ganar visibilidad, el reto del fútbol femenino. Patri Traver, coordinadora de la sección femenina del Villarreal CF considera que el principal reto por parte del fútbol femenino es “generar más visibilidad”, aprovechando su gran crecimiento. Traver está al frente de la sección femenina del club, que cuenta con un equipo en la Liga Iberdrola desde esta temporada. El club está presidido por el empresario Fernando Roig, quien es su máximo accionista.

 

Según explica la directiva a Palco23, el gran reto en la actualidad pasa por llegar a más niñas que quieran practicar fútbol, con acciones en los colegios o realizando más campus formativos, y “que vean fútbol en directo y que tengan unas referentes”, explica. En esta línea, Traver recuerda que cuando era pequeña “este deporte estaba muy limitado” pero que ahora todo ha cambiado, puesto que “hay mucha gente que hasta ahora nunca había visto un partido del equipo femenino, pero cuando lo ha hecho, se ha enganchado”.

 

Traver también asegura que, con el tiempo, “habrá más contratos televisivos”, que implicarán “una mejora de las condiciones de las futbolistas, de los entrenadores y que todo el contexto del fútbol femenino pueda trabajar en mejores condiciones”. “Hay que seguir trabajando para que se consolide, hacer que el modelo deportivo se pueda sostener en el tiempo y que no sea algo transitorio, una moda”, advierte, recordando que “no sólo hay que vincular una marca a una camiseta o un estadio, sino que hay que realizar varias acciones u ofrecer activos comerciales en lo que está relación quede reflejada”.

 

 

 

“El fútbol femenino está teniendo mucha repercusión y hay medios de comunicación que están muy pendientes, cada vez llegamos a más niñas que, a la vez, tienen más referentes; todo ayuda a crecer”, sostiene. Además, la directiva cree que “el fútbol femenino tiene que seguir su propio camino” puesto que “no hay que imitar todo lo que hace el fútbol femenino porque no tenemos el mismo contexto”.  

 

Traver está al frente de un club que logró ascender a Primera División en la última temporada. La sección fue inaugurada en el 2000 y, desde entonces no ha dejado de crecer. “Es un proyecto que vamos consolidando con los años, apoyado por el club; no somos un ente apartado del resto de departamentos”, comenta. Actualmente, la sección femenina del club cuenta con seis equipos y para la próxima temporada espera lanzar uno en categoría benjamín para aumentar los años de aprendizaje.

 

La sección está coordinada entre tres trabajadores y se apoya en los otros departamentos del club, como recursos humanos, departamento médico o comunicación, y además, dispone de personal para desarrollar la metodología del primer equipo, captación y psicología.

 

 

 

 

“La intención es ir creciendo en este aspecto, tenemos una estructura pequeña en comparación con otros equipos, pero hemos llegado donde hemos llegado”, comenta. “Somos un club solvente que nunca gastará más de lo que tiene, administramos bien los recursos y nuestra estructura nos da tranquilidad; nos sentimos respaldadas e integradas”, afirma.

“En cada generación hay dos o tres chicas que resaltan por encima del resto; si trabajan y les acompaña la suerte y las circunstancias, puede que estén capacitadas para dar el salto”, comenta. En cuanto al presupuesto para este curso, “el aumento ha sido considerable con el ascenso, aunque el año pasado no era de los más altos de la categoría”.

 

“Somos un club que no podemos ofrecer grandes contratos económicos, pero tenemos una estructura y unas instalaciones por encima de muchos otros equipos”, destaca. Aunque, según ella “hay tres o cuatro con presupuestos superiores, con jugadoras top, que hacen que el resto de los equipos nos tengamos que esforzar, pero a la vez hace la liga muy atractiva”. “Tenemos que trabajar en la misma dirección”, manifiesta. “Cada uno, dentro del desarrollo del sector busca hacerlo de la manera que es mejor; no es que el sector esté separado, pero hay pequeñas diferencias que se pueden solventar”, opina.