Clubes

FC Barcelona: Pagos sin causa, con causa falsa y altos pagos, los resultados del ‘forensic’

El presidente del club, Joan Laporta, ha presentado las conclusiones de la investigación hecha tras la due diligence para poder entregar a la Fiscalía de Barcelona las pruebas de la actuación de los anteriores gestores. 

FC Barcelona: Pagos sin causa, con causa falsa y altos pagos, los resultados del ‘forensic’
El abogado ha puesto en conocimiento el pago de “unos importes desproporcionados percibidos por un despacho de abogados sin justificación alguna”.

A. F.

01 feb 2022 - 13:01

FC Barcelona da detalles de las irregularidades que atribuye a la anterior junta directiva del club. Según el presidente de la entidad, Joan Laporta, el informe forensic ha concluido que se llevaron a cabo pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados.

 

El dirigente ha estado acompañado por el abogado penalista Jaume Campaner, quien ha sido el encargado de relatar cinco hechos concretos resultantes de la investigación, a modo de ejemplo. Ambos han evitado dar más detalles “para no dañar la evolución de la investigación de la Fiscalía”.

 

“Se han llevado a cabo actuaciones delictivas que no se sostienen ni de forma jurídica ni económica”, ha destacado el letrado. Campaner ha señalado que la anterior junta retribuyó a intermediarios por servicios superiores al precio de mercado. Habitualmente, las comisiones de intermediación se sitúan alrededor del 5%, y se han detectado comisiones que alcanzaban el 33%, pagando hasta diez millones de euros tras el cierre de un fichaje.

 

En un segundo bloque, el abogado ha puesto en conocimiento el pago de “unos importes desproporcionados percibidos por un despacho de abogados sin justificación alguna”. Estos ascienden a un primer pago de 1,7 millones de euros, otro de medio millón y un último de siete millones por la intermediación de un fichaje. “Estos dos bloques encajan dentro de una administración desleal y apropiación indebida”, añade.

 

 

 

 

Por otro lado, la junta directiva del club realizó una alteración contable, según el informe. La entidad hinchó los precios de mercado de los jugadores y alteró su contabilización, generando “unos beneficios contables artificiales que no corresponden con la imagen del club”.

 

“La entidad pagó por el silencio de algunas personas”, ha proseguido Campaner. En este sentido, FC Barcelona llevó a cabo el desembolso de 1,5 millones de euros para que no hubiese alegaciones en el plan de alteración de movilidad del Espai Barça.

 

Por último, el letrado ha señalado que la anterior junta directiva del club pagó quince millones a un club de LaLiga por una simulación de un derecho de tanteo, “habiendo indicios de un pago ilegítimo”.

 

“La situación económica actual del club sólo puede solucionarse con beneficios recurrentes o extraordinarios en los próximos ejercicios”, ha matizado el vicepresidente económico de la entidad, Eduard Romeu.

 

El club cerró la temporada 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros, frente a los números rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020. Además, el patrimonio neto consolidado del club fue negativo por importe de 450,7 millones de euros, mientras que el balance consolidado muestra un fondo de maniobra negativo por importe de 553,4 millones de euros.

 

“Estos hechos podrían suponer una duda significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento”, reconocía el club en la memoria de sus cuentas anuales.