Clubes

El TAS avala la suspensión unilateral de contratos con clubes rusos y ucranianos

El Shakhtar reclamó daños y perjuicios por los traspasos de jugadores que habían abandonado el club acogiéndose a la cláusula por la invasión rusa. Sin embargo, el TAS ha desestimado ahora su demanda y la de los clubes rusos. 

El TAS avala la suspensión unilateral de contratos con clubes rusos y ucranianos
Con el comienzo de la guerra, los clubes rusos fueron expulsados de todas las competiciones internacionales organizadas por la Fifa y la Uefa. Como consecuencia de la exclusión, Rusia fue expulsada de la repesca para acceder al Mundial y el Spartak de Mos

Palco23

13 ene 2023 - 17:59

El TAS avala la Fifa. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado la demanda que cuestionaba la decisión de la Fifa de permitir a los jugadores extranjeros suspender unilateralmente sus contratos con clubes ucranianos y rusos en medio de la guerra en Ucrania, según Europa Press.

 

El organismo rector del fútbol mundial introdujo por primera vez esta disposición como reacción a la invasión rusa de Ucrania el año pasado, pero la cuestión fue llevada ante los tribunales. De esta manera, los jugadores que no hubieran llegado a un acuerdo mutuo con su club antes del 10 de marzo tenían derecho a suspender unilateralmente sus contratos hasta el 30 de junio del mismo año.

 

Posteriormente , las salas del TAS examinaron por separado las impugnaciones a la prórroga de esa disposición hasta el 30 de junio de este año, presentadas por el Shakhtar Donetsk ucraniano, por un lado, y por los equipos rusos Zenit de San Petersburgo, Dínamo de Moscú, Sochi, Cska de Moscú, Krasnodar, Lokomotiv de Moscú, Rostov y Rubin Kazán, por otro.

 

 

 

 

En este contexto, el Shakhtar reclamó daños y perjuicios por los traspasos de jugadores que habían abandonado el club acogiéndose a la cláusula. Sin embargo, el TAS ha desestimado ahora su demanda y la de los clubes rusos. “Ambas salas han desestimado los recursos y han confirmado la decisión impugnada”, ha señalado el organismo en un comunicado.

 

“Ambos paneles subrayaron que la decisión impugnada era consecuencia de un objetivo legítimo, a la luz de los Estatutos de la Fifa, y que las medidas adoptadas no eran manifiestamente desproporcionadas y se mantenían dentro de la esfera de discreción otorgada a la Fifa por la legislación suiza”, añade.

 

En junio, la Fifa extendió sus medidas por la invasión de Ucrania y amplió hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con clubes de Rusia y Ucrania. El organismo rector del fútbol mundial decidió ampliar las normas transitorias relativas al empleo fijadas en el Reglamento sobre el estatuto y la Transferencia de Jugadores (Retj), que busca cooperar con los deportistas afectados por la guerra.

 

La decisión permite que los jugadores y entrenadores que tenían contrato con clubes rusos y ucranianos puedan entrenar, jugar y recibir un sueldo en otros clubes, a la vez que facilitan la salida de jugadores y entrenadores extranjeros de la zona de guerra.

 

El organismo también declaró que los menores de edad que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países, a causa del conflicto armado, no incumplirán las normas que impiden el traspaso de jugadores menores de 18 años.

 

Con el comienzo de la guerra, los clubes rusos fueron expulsados de todas las competiciones internacionales organizadas por la Fifa y la Uefa. Como consecuencia de la exclusión, Rusia fue expulsada de la repesca para acceder al Mundial y el Spartak de Moscú fue eliminado de la Europa League.