Líder en información económica del deporte

Media

La Cnmc sólo permite a Rtve contratar clientes de la Fifa durante el Mundial

La Cnmc ha concluido que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Rtve. 

La Cnmc sólo permite a Rtve contratar clientes de la Fifa durante el Mundial

Palco23

18 nov 2022 - 16:31

La Cnmc limita la publicidad de Rtve. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) ha adoptado una resolución en la que se insta a la Corporación de Radio y Televisión Española (Crtve) a que limite su oferta comercial para el Mundial de Qatar a los anunciantes o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la Fifa del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

 

La Cnmc ha concluido hoy que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, pues no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva.

 

En las bases de licitación y en el contrato firmado entre Mediapro y Crtve sólo se impone a la Crtve una obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la Fifa, pero no al resto de anunciantes o marcas.

 

 

 

 

El pasado 4 de noviembre de 2022 la Cnmc ya había considerado provisionalmente que la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la Fifa y había requerido a Crtve para que suspendiese cautelarmente la contratación de este tipo de publicidad.

 

“La Cnmc recuerda que contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación”, ha avisado el organismo en un comunicado.

La corporación pública se adjudicó los derechos de la competición en España, que se celebrará del 21 de noviembre al 19 de diciembre en Qatar. La cadena pública se impuso en la subasta a Mediaset y Atresmedia con una puja cercana a los 35 millones de euros en la subasta organizada por Mediapro, propietaria de los derechos desde hace tres años, y se encargará de retransmitir en directo todos los encuentros de la competición.

 

Las tres últimas citas mundialistas (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) fueron emitidas en España por Mediaset, que en esta ocasión no se ha acercado a la cifra que pedía Mediapro para hacerse con los derechos del Mundial.

 

La última gran adjudicación deportiva que registró la corporación fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por los cuales la cadena pública tuvo que requerir de una aportación extraordinaria de 60 millones de euros por parte del Gobierno.