02 Oct 2022 | 00:01

Líder en información económica del deporte

Clubes

El fondo Sixth Street pide un crédito de 300 millones a JP Morgan para financiar al Barça

El fondo de inversión se compromete a adquirir otro 15% de los derechos audiovisuales del conjunto azulgrana por 300 millones de euros. Sixth Street ya acordó con JP Morgan un crédito para firmar su alianza con Real Madrid.

El fondo Sixth Street pide un crédito de 300 millones a JP Morgan para financiar al Barça
El fondo americano ya acordó con JP Morgan un pacto de financiación antes de firmar su alianza con el Real Madrid

Palco23

21 jul 2022 - 09:51

El nuevo aliado de FC Barcelona y Real Madrid recurre a financiación. El fondo de inversión estadounidense Sixth Street ha comenzado a negociar un crédito con JP Morgan para adquirir otro 15% de los derechos audiovisuales del FC Barcelona a cambio de 300 millones de euros, según El Confidencial.

 

El mes pasado, Sixth Street alcanzó un acuerdo con el conjunto azulgrana para adquirir el 10% de sus derechos audiovisuales a cambio de 267 millones de euros. A través de la operación, firmada justo antes del cierre del ejercicio 2021-2022, permitió al Barça cerrar el curso en beneficios, ya que se preveían unas pérdidas de 160 millones de euros antes de la firma.

 

El conjunto azulgrana ya ha acordado la venta de otro 15% de los derechos de televisión al fondo para hacer frente a sus pagos más inmediatos, aunque Sixth Street necesita la aprobación de Goldman Sachs para autorizar la venta.

 

 

 

 

El fondo americano ya acordó con JP Morgan un pacto de financiación antes de firmar su alianza con el Real Madrid. La empresa estadounidense se quedó con los derechos de explotación del nuevo Santiago Bernabéu para los próximos veinte años a cambio de 400 millones de euros.

 

Fundada en 2009, Sixth Street nació como un brazo de crédito del gigante de capital riesgo TPG, la antigua Texas Pacific Group. Su origen está en la división de crédito privado de la gestora de private equity estadounidense. La asociación entre ambas empresas se prolongó hasta 2020, año en que decidieron separar sus caminos, si bien actualmente TPG mantiene una participación minoritaria en Sixth Street.

 

 

 

 

La empresa tiene su sede en San Francisco, aunque opera desde nueve oficinas en todo el mundo: Nueva York, Londres, Hong Kong, Dallas, Houston, Luxemburgo, Melbourne y Boston. En Europa, el negocio de la empresa se realiza en la capital británica, con el español Álvaro Baena como director general. La empresa estadounidense cuenta con 60.000 millones de euros en activos bajo gestión y amplia experiencia en inversiones en deporte e infraestructuras.

 

Sixth Street cuenta con el 20% del capital del equipo de baloncesto estadounidense San Antonio Spurs, en una operación realizada hace un año que superó la cifra de 1.500 millones de dólares. La compañía posee también el 51% de la firma especializada en gestionar recintos deportivos Legends. En su cartera de clientes también se encuentra Spotify (main sponsor del FC Barcelona) y Airbnb, donde Sixth Street invirtió hasta 900 millones de dólares entre deuda y capital en 2020 junto a Silver Lake.