12 Ago 2022 | 16:30

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona vende el 10% de sus derechos audiovisuales por 205 millones a Sixth Street

El club aún está lejos de los 600 millones de euros necesarios para sanear su situación económica, por lo que aún puede vender un 15% de sus derechos televisivos y hasta un 49,9% de la sociedad Barça License and Merchandising.

FC Barcelona vende el 10% de sus derechos audiovisuales por 205 millones a Sixth Street
El plan pasa por vender otro 15% de los derechos por 300 millones de euros y el 49,9% de BLM. 

Palco23

28 jun 2022 - 09:54

FC Barcelona hace parte de los deberes. El club ha vendido al fondo estadounidense Sixth Street el 10% de sus derechos audiovisuales por 25 años a cambio de 205 millones  de euros, según La Vanguardia.

 

Sin embargo, la entidad aún está lejos de los 600 millones de euros necesarios para sanear su situación económica, por lo que aún puede vender un 15% de sus derechos televisivos y hasta un 49,9% de la sociedad Barça License and Merchandising. La operación le permitirá cerrar sin pérdidas el ejercicio 2021-2022, pero el club aún no tiene margen para fichar. 

 

Sixth Street aumenta con esta operación su presencia en el fútbol español, ya que en mayo selló un acuerdo con el Real Madrid para invertir 360 millones de euros para convertir el Santiago Bernabeu en un espacio multifuncional. Además, el fondo también tiene en su cartera de participadas a Spotify, patrocinador principal del Barça, y a la compañía de energías renovables Audax, cuyo vicepresidente es también el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu.

 

 

 

 

 

 

El acuerdo se hará oficial hoy después de que el FC Barcelona haya rechazado las ofertas de Goldman Sachs, Bank of America y CVC. Por un lado, según el medio, el club descartó pactar con el fondo británico por un conflicto de intereses con LaLiga. Por otro lado descartó pactar con Goldman Sachs ya que el grupo de banca de inversión estaba presionando mucho en las condiciones y ya posee el 11% de los derechos de televisión como garantía por el crédito de 525 millones de euros a devolver en quince años que se aprobó en junio del año pasado, y que sirvió para afrontar las necesidades financieras más inmediatas del club como el pago de los salarios de los jugadores.

 

Por lo tanto, ahora, el plan pasa por vender otro 15% de los derechos por 300 millones de euros y el 49,9% de BLM. Esta última operación se ha enfriado después de que las negociaciones con Fanatics e Investindustrial, que hubieran supuesto una inyección de 200 millones de euros, se hayan estancado. La operación se cayó por la exigencia de Laporta de no ceder tanto poder en la gestión de la sociedad.

 

BLM es la sociedad que gestiona las tiendas del club, la venta online y a mayoristas y los productos bajo licencia, con más de 2.000 referencias. En la última temporada, BLM aportó unos ingresos de 56 millones de euros y tiene como objetivo facturar hasta 1.200 millones en seis años.