19 May 2022 | 03:40

Líder en información económica del deporte

Media

Dazn sale al mercado en busca de 500 millones de dólares para consolidar su OTT

Access Industries, máximo accionista de la plataforma de retransmisiones en streaming, está sondeando a la comunidad inversora para dar entrada a nuevos socios tras inyectar 1.700 millones en el proyecto.

Palco23

25 oct 2019 - 10:19

Dazn sale al mercado en busca de 500 millones de dólares para consolidar su OTT

 

 

Access Industries aspira a encontrar nuevos socios para Dazn. La plataforma OTT ha salido al mercado en busca de 500 millones de dólares (450 millones de dólares). Es una operación de calado, si bien el hólding del multimillonario Len Blavatnik ha inyectado 1.700 millones de euros en el servicio de retransmisiones deportivas desde su lanzamiento en 2016. Goldman Sachs es el banco que se está encargando de sondear a la comunidad inversora.

 

La compañía no tiene un calendario establecido para esta nueva ronda, aunque Bloomberg adelanta que el dinero se destinará a apoyar el plan de expansión internacional, después de que en el último año y medio haya acelerado con su entrada en Italia, España y Brasil, entre otros. Por el momento, ha descartado su entrada en Reino Unido, donde tiene su sede, por la elevada competencia por los principales paquetes de derechos.

 

La entrada de capital debería servir para sostener las pérdidas que aún genera la OTT, que está tratando de implantar un modelo de negocio que la industria del cine y las series ha validado con productos como Netflix o HBO. Sin embargo, su gran diferencia es que la titularidad de los derechos es de las competiciones deportivas, y ahí debe competir con players tradicionales que ya saben cómo rentabilizar sus inversiones.

 

En apenas un año, los compromisos de pago de Dazn por contenidos se han doblado y a cierre de 2018 ascendían a 4.700 millones de libras (5.503 millones de euros) en los próximos cinco años. Sólo en España ha comprometido más de 100 millones de euros anuales para tener la exclusiva de MotoGP, Premier League y Euroliga, entre otros, mientras que en EEUU tiene un ambicioso proyecto para cambiar el modelo de las retransmisiones de boxeo junto a Matchroom Boxing.

 

Se estima que la compañía cuenta con más de cuatro millones de suscriptores, después de un 2018 en el que aceleró su inversión para iniciar operaciones en Estados Unidos, Canadá e Italia, además de sentar las bases para entrar en España y Brasil en 2019. Previamente, el servicio de retransmisiones en streaming ya funcionaba en Alemania, Austria, Suiza y Japón.

 

La multinacional dispone de equipos propios en cada país donde opera, pero además ha estrenado un nuevo edificio corporativo en Leeds (Reino Unido), donde trabajan más de 350 personas dedicada a la generación de contenidos de gran consumo, que agrupa tanto a portales como Goal, como Dazn.

 

Es la gran apuesta de Access Industries Group, que a comienzos de año decidió conceder otro préstamo de 500 millones de libras (585 millones de euros) a su participada para que acelere la consolidación de la OTT, como adelantó Palco23. Además, lo hizo después de que en 2018 capitalizara varios créditos por otros 650 millones de libras (761 millones de euros), que complementó con la entrada de nuevos socios como Dentsu Aegis que aportaron otros 300 millones de libras (351 millones de euros). En total, ya ha logrado prácticamente 1.700 millones para iniciar su mayor ofensiva en el mercado en apenas un año.