Media

Access Industries ‘da gas’ a Dazn con una nueva inyección de 585 millones

El máximo accionista de la plataforma OTT de contenidos deportivos capitalizó préstamos por 761 millones en 2018 y en el arranque de 2019 ha abierto de nuevo el grifo del crédito para acelerar su expansión internacional.

Marc Menchén

8 may 2019 - 05:00

Access Industries ‘da gas’ a Dazn con una nueva inyección de 585 millones

 

 

Access Industries Group vuelve a depositar su confianza en Dazn. El hólding del magnate Len Blavatnik ha decidido conceder otro préstamo de 500 millones de libras (585 millones de euros) a su participada para que acelere la consolidación de su plataforma OTT de contenidos deportivos, según ha podido saber Palco23. Además, lo hace después de que en 2018 decidiera capitalizar varios créditos por otros 650 millones de libras (761 millones de euros), que complementó con la entrada de nuevos socios como Dentsu Aegis que aportaron otros 300 millones de libras (351 millones de euros).

 

Dicho de otra manera, la compañía que aspira a revolucionar el consumo audiovisual de la industria ha logrado prácticamente 1.700 millones para iniciar su mayor ofensiva en el mercado en apenas un año bajo el reclamo de ser un Netflix de los deportes que da acceso a algunos de los principales contenidos deportivos por menos de diez euros al mes.

 

Esta imponente inyección de capital ha permitido soportar la primera fase de desarrollo del proyecto, en la que se ha combinado la construcción de la plataforma tecnológica con las ingentes inversiones en márketing para darse a conocer y, sobre todo, la compra de derechos de las principales propiedades deportivas. En apenas un año, sus compromisos de pago por contenidos se han doblado y a cierre de 2018 ascendían a 4.700 millones de libras (5.503 millones de euros) en los próximos cinco años.

 

 

 

 

La confianza de Access en el proyecto es tal que, a comienzos de 2019, formalizó la venta de su división enfocada a los contenidos y datos para otras compañías, que en su día fue el origen de Perform Group. Descontada la actividad de estas filiales, que ya eran muy rentables, el negocio de Dazn y los medios del grupo durante el último ejercicio se situaron en 372,72 millones de libras (436,4 millones de euros), un 45% más que en 2107. Sin embargo, los costes también se dispararon y los números rojos de la compañía aumentaron un 31%, hasta 485,51 millones de libras (568,5 millones).

 

El grupo explica en la memoria remitida a sus inversores que los costes asociados al crecimiento de Dazn más que se doblaron, hasta 258,1 millones de libras. Se estima que la compañía cuenta con más de cuatro millones de suscriptores, después de un 2018 en el que aceleró su inversión para iniciar operaciones en Estados Unidos, Canadá e Italia, además de sentar las bases para entrar en España y Brasil en 2019. Previamente, el servicio de retransmisiones en streaming ya funcionaba en Alemania, Austria, Suiza y Japón.

 

Dazn defiende que su propuesta lanzada en 2016 es una “respuesta a los rápidos cambios en el consumo de contenidos deportivos audiovisuales”, especialmente con el cambio de la televisión analógica por los servicios a la carta para todo tipo de dispositivos. Muestra de ello es que los ingresos de la OTT se dispararon un 136,2% en 2018, hasta 212,8 millones de libras (249,2 millones de euros), mientras que la venta de publicidad en sus portales de noticias como Goal avanzó un 4,4%, hasta 59,2 millones de libras (69,3 millones de euros). El negocio asociado a la venta de derechos de propiedades cedió un 8% interanual y se situó en 100,7 millones de libras (118 millones).

 

 

 

 

Japón es uno de los mercados donde mejor acogida ha tenido Dazn, y muestra de ello es que Asia-Pacífico representa el 42% de todos los ingresos de la compañía y algo más del 50% en la división categorizada como OTT. En Europa, el servicio de streamings obtiene el 44% de sus ventas, mientras que Norteamérica multiplicó por cinco su facturación, hasta 11 millones de libras (12,8 millones de euros), gracias al ambicioso proyecto para cambiar el modelo de las retransmisiones de boxeo junto a Matchroom Boxing.

 

Su estrategia de derechos es muy variada, pues depende mucho de cada mercado. En España ha irrumpido con MotoGP, Premier League y Euroliga como grandes reclamos, pero en Alemania ofrece todas las grandes ligas de fútbol, la Champions League, NBA, NFL y MLB. En Japón, a la práctica totalidad del fútbol europeo se le añade Fórmula 1, NFL, MLB, ciclismo y boxeo, mientras que en EEUU el gran foco está puesto en el cuadrilátero.

 

La empresa británica ha superado ya los 3.000 trabajadores, de los 1.341 están asociados al área de producción y otros 881 están enfocados al desarrollo tecnológico. En total, la partida de salarios ascendió a 144 millones de libras, un 31% más. Muestra del crecimiento de la corporación es que en los próximos meses estrenará una nueva sede en Leeds (Reino Unido), adonde trasladará buena parte del equipo de contenidos.

 

 

Len Blavatnik, el británico-americano que se esconde tras este imperio


Dazn es uno de los últimos proyectos promovidos por Blavatnik, un empresario británico-americano que nació en Ucrania, se crio en Rusia y emigró hacia Estados Unidos en 1978 para estudiar en la Universidad de Columbia y obtener un MBA en Harvard. En 1986 fundó Access Industries Group para realizar inversiones estratégicas en Rusia tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, y ahí empezó a crear su fortuna.

 

El movimiento clave fue la privatización de la energética estatal TNK en 2003, que permitió a Blavatnik y sus socios obtener importantes plusvalías con su compra y posterior venta en 2013; en concreto, unos 7.000 millones de dólares en su caso, que son la base de una fortuna que hoy se estima en 18.000 millones de dólares y que lo convierten en uno de los hombres más ricos de Reino Unido y el número 59 de todo el mundo.

 

En la actualidad, Access Industries va mucho más allá del negocio energético y el hólding posee participadas en ámbitos como el inmobiliario, el capital riesgo, el entretenimiento y los medios y telecomunicaciones. En 2011 pagó más de 3.300 millones de dólares por Warner Music Group y también es accionista de Deezer, que rivaliza con Spotify en el mercado de la música en streaming, o Warner Bros Pictures.