Media

Diquattro (Dazn): “Entraremos en aquellos deportes donde haya margen para subir audiencias”

La responsable de la plataforma OTT en España y Portugal desgrana las claves de la estrategia del grupo en España, donde han decidido subir el precio a 9,99 euros mensuals ante la inminente llegada de nuevos contenidos y el inicio de emisiones de Euroliga y Premier League.

M.Menchén

18 jul 2019 - 04:59

Diquattro (Dazn): “Entraremos en aquellos deportes donde haya margen para subir audiencias”

 

 

Dazn ya es una composición de letras que la mayoría de aficionados al deporte ha aprendido a pronunciar, pero el reto de la compañía británica asume que aún es el de educar sobre el consumo de las retransmisiones mediante plataformas en streaming como la suya, que en España ha cumplido seis meses y donde se prepara para un futuro en el que no se incluye LaLiga. Al menos, a corto plazo. Mientras llega un escenario más favorable, su vicepresidenta ejecutiva de Dazn para el sur de Europa, Verónica Diquattro, asegura a Palco23 que su foco será entrar “en aquellos deportes donde vemos que hay oportunidad para subir las audiencias”.

 

Su gran apuesta para entrar en España ha sido MotoGP, pero este verano ha dado un salto importante en cuanto a oferta, pues al inicio de las emisiones de la Premier League se ha añadido la incorporación de los dos principales canales de Eurosport, que le dan acceso a las grandes pruebas ciclistas, los Grand Slam de la ATP excepto Wimbledon, y los Juegos Olímpicos. Ya en octubre, aterrizará la Euroliga.

 

En total, una inversión anual en derechos que en España supera los 90 millones de euros anuales y que le han permitido alcanzar una base de usuarios que alcanza el medio millón de personas (no todos activos), según distintas fuentes oficiosas consultadas por este diario. La ejecutiva italiana prefiere no desvelar este tipo de detalles, aunque sí asegura que están “felices con los números” que están obteniendo y que “el ritmo de altas en el arranque ha sido más alto que en otros países”.

 

 

 

 

Dazn da por completada la fase de promoción inicial, y la cuota mensual se doblará, de 4,99 euros a 9,99 euros, aunque a cambio se introducirá un plan anual en el que se pagarán diez meses por todo un año. “Hemos pasado el periodo en el que debíamos educar al mercado y dejarle conocer el producto, pero ahora se añaden nuevos contenidos de calidad y debemos alinear el precio con el de los otros mercados”, argumenta Diquattro.

 

Es una horquilla de precios en la que se mueven los grandes servicios de contenidos que han fomentado el consumo audiovisual en streaming, como Netflix y HBO, y es en la que su competidor deportivo se siente cómodo. “Estamos ampliando el mercado con aquellos aficionados que no estaban dispuestos a pagar los altos precios que había antes”, defiende la directiva, en referencia a que contenidos como MotoGP o el baloncesto estaban en paquetes de las telecos que exigían cuotas adicionales a la estándar.

 

Y aquí reside la importancia de su apuesta por nichos como el motor, el ciclismo o el boxeo, pues les ha permitido atraer a personas muy interesadas en una disciplina concreta a las que ofrecer deportes adicionales que les hagan más atractivos. “El boxeo es un gran ejemplo, porque antes no tenía visibilidad en ninguna plataforma y hoy es el cuarto deporte más visto en Dazn”, explica. Por encima se sitúa MotoGP, el fútbol gracias a la emisión de la Copa América, y el tenis, donde posee los derechos en exclusiva de la WTA.

 

Cubiertos motor, fútbol, baloncesto, boxeo y tenis, el objetivo de la plataforma OTT es “mirar con datos qué otros deportes pueden ser sensibles de encajar en nuestra oferta futura; es un proceso continuo”. Y con datos, pues una de las fortalezas de Dazn es el análisis pormenorizado que pueden hacer del consumo de cada usuario.

 

 

 

 

La compañía ha acumulado 12,84 millones de horas consumidas entre marzo y junio, el equivalente a 1.500 años de streaming y que en un 76% fue en directo, por un 24% que fueron emisiones a la carta. Además, ya han conseguido que el 56% de los usos sean a través de televisores, por un 27% que es mobile y un 17% que atribuyen a ordenadores. “El consumo en móvil es muy alto durante el lanzamiento, pero cuando ya conocen el producto se pasan al televisor”.

 

Es una cuestión muy importante para las propiedades deportivas, cuyo modelo de negocio se basa principalmente en los ingresos por televisión y lo que cobran de sus patrocinadores por esa visibilidad mediática que pueden ofrecer. También para Dazn, que ha creado una división específica para la emisión de publicidad y el patrocinio de contenidos en su OTT. “Es una forma de ingresos adicional a las suscripciones, y gracias a los datos podemos proponer campañas muy targetizadas a cada perfil de usuario”, explica Diquattro, sobre una fórmula que ya ha convencido a marcas como Volkswagen, Tipico, Bwin y Krombacher.

 

Esta doble vía de monetización también obliga a la compañía a trabajar por retener a los usuarios durante el máximo tiempo posible dentro de la plataforma. Diquattro indica que eso pasa por todo el contenido on demand que rodea a las retransmisiones en directa, y que les ofrecen las propias competiciones o producen ellos mismos. A ello, la directiva añade que “dentro del grupo estamos valorando hacer más producción propia, con series de contenidos originales”.

 

 

 

 

La multinacional dispone de equipos propios en cada país donde opera, pero además ha estrenado un nuevo edificio corporativo en Leeds (Reino Unido), donde trabajan más de 350 personas dedicada a la generación de contenidos de gran consumo, que agrupa tanto a portales como Goal, como Dazn.

 

Es la gran apuesta de Access Industries Group, que a comienzos de año decidió conceder otro préstamo de 500 millones de libras (585 millones de euros) a su participada para que acelere la consolidación de la OTT, como adelantó Palco23. Además, lo hizo después de que en 2018 capitalizara varios créditos por otros 650 millones de libras (761 millones de euros), que complementó con la entrada de nuevos socios como Dentsu Aegis que aportaron otros 300 millones de libras (351 millones de euros). En total, ya ha logrado prácticamente 1.700 millones para iniciar su mayor ofensiva en el mercado en apenas un año.