30 Nov 2021 | 00:22

Líder en información económica del deporte

Fitness

Inacua prepara tres aperturas después de pasar a manos de Portobello

La cadena de gimnasios estudia su crecimiento mediante tres proyectos que podrían ver la luz entre 2022 y 2023 tras la adquisición reciente del área de infraestructuras de Ferrovial por parte del fondo inversor Portobello Capital.

Inacua prepara tres aperturas después de pasar a manos de Portobello
Inacua es la marca que creó Ferrovial en 2004 para gestionar instalaciones deportivas.

Palco23

05 nov 2021 - 11:55

Inacua mantiene sus planes de crecimiento. Los planes de expansión de Inacua siguen en pie con el objetivo de ampliar su presencia por todo el territorio español con la apertura de centros. La cadena de gimnasios estudia varios proyectos, tres de los cuales se encuentran en fase de licitación, según CMDSport.

 

Estas declaraciones se producen después de que el fondo de inversión Portobello Capital se hiciera con el área de conservación y mantenimiento de Ferrovial, que incluye la cadena de gimnasios Inacua.  

 

La cadena ve factible la apertura de gimnasios para el año que viene en el caso de hacerse con centros ya construidos y que exigieran pequeñas reformas. En cambio, si fuera necesaria la construcción completa de la infraestructura, la inauguración no llegaría hasta 2023.

 

Inacua cuenta con quince centros en concesión y treinta contratos en prestación de servicio. Entre todas las instalaciones deportivas, Inacua suma con un total de 100.000 metros cuadrados de superficie.

 

La operación de compraventa entre Ferrovial y el Portobello Capital se cerró la pasada semana con el acuerdo que recoge cuestiones como el precio, la financiación y las condiciones. A partir del próximo año, se podría cerrar la operación con la transacción económica y el cambio de control.

 

De todas maneras, Inacua mantiene sus planes de crecimiento y tiene en mente la incorporación de nuevos servicios relacionados con centros boutique. Esto daría lugar a nuevos espacios por los que la cadena invertiría en equipamiento y en la puesta en marcha de otros servicios.

 

 

Inacua prevé una facturación de alrededor de 23 millones de euros en 2021, lo que supone un 20% menos que el negocio de 2019. En 2020, la facturación cayó sólo un 18%, hasta 23,5 millones de euros.

 

La empresa espera cerrar el año con 39.000 usuarios, un 20% menos que los usuarios que tenía en prepandemia. Inacua cuenta con alrededor de 400 empleados en la parte concesional y con mil trabajadores. La cadena opera en quince centros en concesión y treinta contratos en prestación de servicio. Antes de final de año, la compañía espera optar a tres o cuatro concesiones más.

 

Inacua es la marca que creó Ferrovial en 2004 para gestionar instalaciones deportivas en régimen de concesión administrativa. En 2020, la empresa invirtió siete millones de euros en el centro de Torrejón de Ardoz, mientras que en el gimnasio de Aranda de Duero la inversión se situó en 1,5 millones de euros.