Fitness

Enjoy abre en Fuenlabrada su primer club propio

La gestora de centros deportivos, que debutó en el sector en 2011 con la compra de la concesión de un gimnasio municipal en Madrid, se diversifica con la apertura de una instalación propia en la que ha invertido 8,2 millones de euros.

Patricia López

24 sep 2018 - 05:00

Enjoy Wellness invertirá 250.000 euros en renovar el centro deportivo madrileño Fabián Roncero

 

 

Enjoy Wellness da el pistoletazo de salida a su estrategia de crecimiento por cuenta propia. La gestora de instalaciones deportivas inaugurará el próximo lunes su primer centro propio en España, tras siete años operando en el segmento de las concesiones administrativas. Se trata de una instalación que abrirá en Fuenlabrada, junto al colegio Altamira, y que tendrá más de 8.000 metros cuadrados. Según ha podido saber Palco23, la cadena ha invertido 8,2 millones de euros en este centro, que espera alcanzar los 10.000 abonados cuando esté a pleno rendimiento.

 

A este proyecto le seguirá una apertura en Getafe en abril de 2019 y otra más en Oviedo, cuyas obras arrancarán en cuanto el Ayuntamiento entregue la licencia. Su inauguración está prevista para 2020. En ambos casos se ha seguido la misma estrategia que en Fuenlabrada: llegar a un acuerdo para construir un centro propio en los terrenos en desuso de un colegio.

 

La entidad educativa cede el suelo y Enjoy asume el diseño y la construcción de la instalación.

Es una fórmula con la que la compañía dirigida por Óscar Tejada quiere seguir creciendo, ya que ha encontrado un aliado en la orden de los padres Escolapios para crecer en Getafe y Oviedo. “No tenemos más proyectos firmados, pero la sintonía con ellos es excelente y seguiremos negociando”, afirma el directivo a este diario.

 

 

 

 

En paralelo, la compañía no renuncia a crecer por la línea de la colaboración público-privada. De hecho, ha renovado la concesión del centro madrileño de Fabian Roncero, en el que invertirá en torno a 250.000 euros para modernizar la instalación y el equipamiento. “Ir con el amparo de la administración es algo positivo, pero estamos en una fase en la que hay pocos concursos de centros de gran tamaño, hemos tenido que explotar otra posibilidad porque tenemos clara vocación de crecimiento”, explica, sobre la decisión de abrir gimnasios propios.

 

Más allá del crecimiento orgánico y mediante concesiones, la compañía no descarta firmar alguna operación corporativa. “Nuestra historia nace de una adquisición del club Fabián Roncero, que lo gestionaba la Federación Madrileña de Natación. Lo compramos porque queríamos ganar licitaciones, pero exigían que la empresa tuviera experiencia en la gestión. Fue nuestra puerta de entrada al sector”, recuerda.

 

Siete años después, la empresa está estudiando varios proyectos, pero Tejada asegura que “descartamos mucho más de lo que firmamos”. En este sentido, Enjoy ha tanteado alguna adquisición que finalmente ha rechazado “por la exigencia de rentabilidad, que ha provocado que cuando han salido oportunidades no hayamos sido muy competitivos”.

 

 

 

 

 

En ese camino de la exigencia, Enjoy y Espiga Capital, el fondo que ostenta el 89% de las acciones de la gestora, caminan en la misma dirección. “La sintonía es muy buena, y no estamos en fase de vender, sino en la luna de miel de nuestro matrimonio. La idea es seguir creciendo juntos”, asegura. La firma entró en el capital en 2015, y su pulmón financiero ha permitido a Enjoy protagonizar su mayor etapa de crecimiento en el sector. En la actualidad, gestiona siete instalaciones deportivas en régimen de concesión administrativa que facturan en conjunto 8,3 millones de euros.

 

Para este año, la previsión es superar los 10 millones de euros en volumen de negocio, lo que supondría un crecimiento de al menos el 20% gracias a las aperturas en Sevilla y Fuenlabrada. Más allá de los resultados económicos de este ejercicio, 2018 ha sido un año relevante para Enjoy porque se ha consolidado como empresa que diseña y construye sus propias instalaciones.

 

 

 

 

“No tenemos una constructora propia, pero nos encanta construir porque ello implica diseñar. Nos resulta muy amable gestionar instalaciones concebidas por nosotros en base a nuestra manera de entender el negocio”, afirma. En los últimos años, la empresa ha ganado experiencia, ya que se implicó en la construcción parcial del centro que opera en Valencia, donde invirtió 3,5 millones de euros, y se ha encargado de edificar el complejo de Sevilla.

 

Para Tejada, el sector del fitness ha experimentado un proceso de profesionalización y especialización durante los últimos años. “Cuando empezamos, los gestores hacíamos de todo, desde campamentos de verano hasta dirigir una instalación de gran tamaño. Ahora no es así, y es una suerte porque es la manera de ofrecer mayor calidad en el servicio”, afirma.

 

Fundada en 2011, Enjoy cuenta con más de 31.000 abonados, da trabajo a 250 personas y, junto a Espiga Capital, en su accionariado figuran Tejada y David Sotelo, que como socios fundadores ostentan el 11% de la compañía.