Fitness

El fitness encara la recuperación, pero reduce ingresos un 25% respecto a niveles pre-Covid

La compañía que analiza todos los KPIs (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) sitúa a la media de recuperación del sector en un 83% en febrero, con varios valores que mejoran en este periodo.                         

El fitness encara la recuperación, pero reduce ingresos un 25% respecto a niveles pre-Covid
Las bajas aumentaron un 3%, frente al descenso del 17% del mes anterior.

Palco23

05 abr 2022 - 13:31

El fitness se recupera. Los gimnasios en España han cerrado marzo con un descenso de ingresos del 25% respecto al mismo mes de 2019, antes del estallido de la pandemia, según se desprende de los datos facilitados por FitnessKPI, herramienta especializada en la gestión y el análisis de instalaciones deportivas y de fitness. La caída en febrero fue del 26% y en enero, del 21%.

 

Teniendo en cuenta todos los KPIs que analiza la compañía (altas, bajas, socios, accesos e ingresos) la media de recuperación del sector se situó en el 83% en marzo, por lo que el sector se encuentra todavía un 17% por debajo de los niveles prepandemia.

 

Más allá de ingresos, se percibe una remontada en el resto de indicadores. Las altas crecieron un 1% en marzo, cuarenta puntos menos que el mes anterior, pero 22 puntos más que en enero.  Por otro lado, las bajas aumentaron un 3%, frente al descenso del 17% del mes anterior.

 

Los accesos también han aumentado, situándose al 92% de las cifras prepandemia, un dato que también continúa al alza tras el aumento de ocho puntos del mes anterior, cuando se situó al 80%. Por otro lado, el fitness también ha recuperado los socios y tan sólo se sitúa un 16% por debajo de antes de la pandemia en número de abonados, siendo el mejor resultado desde que estalló la pandemia.

 

 

 

 

“El sector ha alcanzado su máximo nivel de recuperación hasta ahora, a tan solo un 17% de la recuperación completa”, celebra Pablo Viñaspre, consultor y fundador de FitnessKPI. “La recuperación ha sido liderada por el número de socios, un dato muy esperanzador porque es el segundo mes consecutivo con una importante recuperación en el número de socios, y también porque todavía quedan dos meses antes del verano, abril y mayo, que podrían traer buenos datos de recuperación”, asegura.

 

“El sector está muy cerca de la recuperación completa en acceso, lo que indica que el actual cliente está viniendo más al club que el cliente prepandemia”, asegura, recordando que, pese a que las altas han empeorado, siguen estando en valores normalizados.

 

“El efecto Covid está desapareciendo en relación con la captación”, sostiene, recordando que “las incertidumbres sobre la economía y la salud que todavía existen, pero también con el nuevo perfil de consumidor que se está captando, compuesto principalmente por usuarios más jóvenes”. “La diferencia entre socios e ingresos es considerable, es un dato preocupante en caso de que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, ya que querría decir que el tiquet medio está bajando, algo que iría en la dirección contraria a la que debería avanzar el sector”, valora.