Fitness

El dueño de Supera eleva un 48,7% su facturación en 2022, pero sigue en rojo

La compañía gestiona 29 centros en España, que se suman a siete proyectos que tiene en marcha en Braga, Oporto, Coimbra, Seixal, Lisboa, Barreiro y Vila Nova de Gaia. Sidecu cerró el pasado ejercicio con 9,7 millones de pérdidas.

El dueño de Supera eleva un 48,7% su facturación en 2022, pero sigue en rojo
El dueño de Supera eleva un 48,7% su facturación en 2022, pero sigue en rojo
Pese a la mejora en su volumen de negocio en 2022, Sidecu cerró el pasado ejercicio aumentando un 11,5% sus pérdidas, al pasar de 8,7 millones de euros negativos en 2021 a 9,7 millones de euros en 2022.

D.G.M.

2 oct 2023 - 05:00

Supera se acerca a su recuperación. Grupo Sidecu, que opera la marca de gimnasios concesionales Supera, cerró el ejercicio 2022 aumentando sus ingresos un 48,7%, hasta 39,4 millones de euros, según detalla la empresa en sus últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil. Lejos están aún los registros del pasado curso de los 45 millones de euros facturados en 2019.

 

El 88% de la facturación, hasta 34,7 millones de euros, se generó a través de los gimnasios que la compañía gestiona en España, mientras que el resto, 4,7 millones de euros, corresponden a facturación de los gimnasios en Portugal. La compañía gestiona 29 centros en España, que se suman a siete proyectos que ya tiene en marcha en Braga, Oporto, Coimbra, Seixal, Lisboa, Barreiro, cuya apertura se espera para este verano, y Vila Nova de Gaia, donde construyó un nuevo centro deportivo en mayo por diez millones de euros.

 

Pese a la mejora en su volumen de negocio en 2022, Sidecu cerró el pasado ejercicio aumentando un 11,5% sus pérdidas, al pasar de 8,7 millones de euros negativos en 2021 a 9,7 millones de euros en 2022.

 

 

 

 

Los estados financieros de Sidecu manifiestan que “debido a los últimos coletazos del Covid-19, al encarecimiento de suministros y al cierre definitivo de un centro, la compañía ha incurrido de nuevo en pérdidas de explotación, aunque muchos centros de forma aislada ya han tenido resultados positivos”.

 

La compañía registró en 2022 hasta quince millones de euros a otros gastos de explotación, alrededor de cuatro millones de euros más que en 2021. La diferencia proviene del aumento de los costes de energía, ya que Sidecu registró como costes de suministros nueve millones de euros, casi el doble que en el ejercicio anterior, cuando se elevaron a 5,8 millones de euros.

 

Además, los costes de personal aumentaron en 2,5 millones de euros, registrando un desembolso de 14,9 millones de euros. La compañía cerró el ejercicio con 637 empleados, casi cincuenta trabajadores menos que en el ejercicio anterior.

 

En junio de 2022, Cofides entregó un préstamo de quince millones de euros a la compañía, tras las pérdidas del ejercicio 2021. El objetivo de la nueva financiación es “fortalecer la posición de caja”, según la compañía. Además, Rotchield inyectó en febrero de 2022 un préstamo de interés fijo, del 6,5%, para realizar inversiones en Portugal, con un máximo a disponer de 17,5 millones de euros con vencimiento a siete años y pago de intereses trimestrales.

 

 

 

 

El balance consolidado de la compañía presenta activos intangibles por 99,8 millones de euros, de los cuales 98,8 millones de euros obedecen a concesiones e inversiones en proyectos concesionales de infraestructuras destinadas a actividades deportivas.

 

Fundada en 1993, Supera es uno de los principales operadores de instalaciones deportivas en España y Portugal. Surgida para la gestión de centros en régimen de concesión administrativa, la compañía ha evolucionado hasta diversificar su modelo de negocio con la creación de Supera, la marca de gimnasios que opera 24 horas al día.