Fitness

Dave Long (Orangetheory): “En cinco años creceremos más rápido en Europa que en EEUU"

El consejero delegado de la empresa explica a Palco23 que en España inaugurarán entre tres y seis centros más en lo que resta de año.

Patricia López

5 may 2017 - 04:54

Si hay una compañía que represente el cambio de ecosistema que el fitness está afrontando con la proliferación de los centros boutique, esa es Orangetheory Fitness. La compañía estadounidense ha demostrado que un estudio de 300 metros cuadrados es suficiente para ofrecer un entrenamiento de alta intensidad que genere experiencias y engagement entre sus clientes. Prueba de ello es que la cadena, que en 2012 contaba con 26 clubes, a día de hoy opera en 700 instalaciones alrededor del mundo y crece a ritmo de 30 nuevos estudios al mes.

 

Fundada en 2010 por Dave Long, Orangetheory Fitness ha extendido su marca por Norteamérica y ahora espera hacer lo propio en Europa. “Es una región con tanto potencial que prevemos que en cuatro o cinco años creceremos a mayor ritmo que en Estados Unidos”, explica a Palco23 el consejero delegado de la cadena.

 

El directivo tiene claro que el Viejo Continente representa un territorio por explotar por “la alta penetración del deporte en la población”. Long considera que el hecho de que exista tanta afición al deporte y al running indica que Europa es un área de éxito potencial y “una región muy importante para la compañía”. De ahí que se hayan fijado como objetivo contar con 500 estudios operativos en los próximos cinco años.

 

 

En el mapa mercados interesantes en los que crecer, Long ha marcado en rojo a España. “Es un país que merece la pena explorar”, comenta el directivo, que destinará cinco millones de euros para abrir diez estudios corporativos durante los próximos dos años y medio. “En un principio queremos crecer con centros propios y, a partir de ahí, demostrar que el modelo funciona a inversores interesados en abrir franquicias en las principales urbes del país”.

 

Al estudio que ayer se inauguró en La Moraleja (Madrid), le seguirán dos clubes corporativos más en la capital y en Barcelona antes de que acabe el año. “Nuestro plan en 2017 es abrir entre tres y seis instalaciones propias y franquiciadas en estas ciudades, el País Vasco, Sevilla y La Coruña, y alcanzar una red de al menos veinte estudios en diez años”, comenta Carlos Ferrán, uno de los tres socios de la masterfranquicia en España.

 

 

Otra de las regiones donde la cadena ha depositado muchas esperanzas es Reino Unido, donde ya opera con cuatro clubes, y Alemania, país en el que plantará bandera este año con su primer centro en Hamburgo. “El negocio del fitness en Alemania está creciendo a buen ritmo, y nuestra experiencia en Estados Unidos nos hace pensar que nos irá bien replicando el modelo en Reino Unido”, comenta Long, consciente de que los mercados británico y alemán son los que más facturan del continente con un total de 10.445 millones de euros en 2016, según datos de Europe Active y Deloitte. Sólo en Inglaterra abrirá doce estudios este año, y prevé tejer una red de setenta instalaciones en la próxima década.

 

Como parte de su expansión por el mercado anglosajón, la empresa también entrará en Irlanda y reforzará su presencia en Canadá y Australia, donde planea abrir veinte centros, sin olvidar el mercado asiático donde espera que Japón sea su punta de lanza. “No nos olvidamos de China, un país con mucha población y por lo tanto potencial. Estamos buscando socios locales para abrir en Shanghái”, confirma el consejero delegado de la cadena.

 

La compañía, que facturó en torno a 500 millones de dólares en 2016, espera ingresar 750 millones de dólares en 2017. Según el ejecutivo, “es un objetivo asequible, ya que contamos unos 700 estudios y cada centro, a los dos años de estar operativo, ingresa al menos un millón de dólares al año”.