Fitness

Bidasoa XXI: Irún prorroga la gestión de los polideportivos Artaleku y Azken Portu

La formalización del contrato se produce después de que, en octubre, el grupo político Elkarrekin Podemos-IU propusiera estudiar la remunicipalización del servicio, una propuesta que el club aseguró que era “demagogia”. 

Bidasoa XXI: Irún prorroga la gestión de los polideportivos Artaleku y Azken Portu
Bidasoa XXI: Irún prorroga la gestión de los polideportivos Artaleku y Azken Portu
La formalización del contrato también asegura que el CD Bidasoa de la Liga Asobal pueda seguir jugando en su polideportivo

M. L-E.

24 dic 2021 - 11:51

Bidasoa XXI seguirá en su casa. El Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) ha formalizado la segunda prórroga del contrato de gestión y explotación de las instalaciones de los polideportivos municipales de Azken Portu y Artaleku a la sociedad Bidasoa 21 Gestión Deportiva 2017, propiedad del CD Natación Bidasoa XXI. El contrato se adjudicó a la sociedad, que fue la única que se presentó al concurso, en 2012 por 17,5 millones de euros, con un valor estimado de 86,8 millones de euros.

 

El próximo 31 de diciembre terminaba la primera prórroga del contrato, que tenía una duración, incluida dichas prórrogas, de 25 años, por lo que este anuncio formaliza que la entidad podrá seguir gestionando y explotando las instalaciones, al menos, durante los próximos cinco años.

 

La formalización se produce después de que en octubre, el grupo político Elkarrekin Podemos-IU  propusiera estudiar la remunicipalización del servicio, una propuesta que el club aseguró que era “demagogia”, asegurando que el partido político  “faltaba a la verdad”. En este contexto, el club defiende que “no es justo que Podemos-IU “tenga que faltar a la verdad y criticar a terceros argumentando una deficiente gestión para defender sus ideas” y remarcó que “no tenía suficiente información” para hacer una propuesta de este tipo. Podemos hizo la propuesta después de que las instalaciones registraran un descenso de usuarios por el Covid-19.

 

 

 

 

“El contrato de gestión ha sufrido una importante rebaja de sus ingresos porque casi 5.000 abonados se han dado de baja por voluntad propia y los polideportivos han sufrido cierres totales, parciales y restricciones operativas de obligado cumplimiento”, reiteró el club.

 

En este contexto, la formalización del contrato también asegura que el CD Bidasoa de la Liga Asobal pueda seguir jugando en su polideportivo. Según el contrato, el Ayuntamiento se reserva el derecho de uso de los espacios ocupados actualmente por el CD Bidasoa de balonmano y por la Diputación Foral de Gipuzkoa, además del espacio destinado para el control de la megafonía de Artaleku, que podrá ceder el uso a entidades deportivas de la ciudad. Asimismo, el Ayuntamiento también tiene derecho de uso de cuatro despachos en las instalaciones donde están ubicadas las oficinas del Patronato.

 

El Polideportivo Artaleku es una instalación de tres plantas con una pista con gradas para 1.500 personas, gimnasio, salas polivalentes, sala de ciclismo indoor, cuatro salas de squash, frontón , rocódromo, dos piscinas, terma romana, baño de vapor y jacuzzi. Además de ser la sede del club Bidasoa y del Bidasoa XXI, el Club Baloncesto Erroibide también tiene sus oficinas.

 

Por otro lado, Azken portu es un edificio de dos plantas con un gimnasio de casi mil metros cuadrados con sala de fitness y salas de actividades, spa urbano, una piscina de 25 metros con gradas con una capacidad de 250 personas y un restaurante.