Equipamiento
Topgolf llega a España y Portugal y prepara un plan de inversión de más de 30 millones
La compañía estadounidense ha firmado un acuerdo con BAJ Golf Development Iberia para abrir recintos recreativos de golf en la Península Ibérica. Se estima que cada instalación creará 450 puestos de trabajo tras su apertura.
18 oct 2023 - 19:01
Alianza en el sector del golf. La compañía estadounidense Topgolf ha firmado un acuerdo con BAJ Golf Development Iberia para abrir recintos recreativos de golf en la Península Ibérica, según ha informado la empresa en un comunicado.
Topgolf estima una inversión de treinta millones de euros por cada centro puesto en funcionamiento. Además, calcula que cada instalación creará 400 nuevos empleos durante la fase de construcción y 450 puestos de trabajo tras su apertura.
El director general de Topgolf, Ben Sharpe, ha subrayado que “estamos encantados de continuar nuestra expansión global con sedes en España y Portugal; en BAJ hemos encontrado a los socios ideales para llevar a cabo nuestra experiencia de golf en la región”.
Cada pista de golf contará con la tecnología Toptracer, un sistema dotado con cámaras de vídeo y pantallas que captan y monitorizan los golpes de los jugadores, dando opción a la gamificación de cada partida y establecido un ránking entre los participantes.
Topgolf cuenta con noventa establecimientos repartidos en todo el planeta, desde Estados Unidos hasta Reino Unido, pasando por Australia, China, Alemania, México, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos (EAU). La compañía tiene como objetivo gestionar 250 clubes en Europa, Australia y Asia. El grupo facturó cerca de 4.000 millones de dólares en 2022 tras crecer un 27,5% y ganó 157,9 millones de dólares (146,9 millones de euros).
Topgolf cuenta con noventa establecimientos repartidos en todo el planeta
La compañía pertenece al grupo Topgolf Callaway Brands y surgió tras la fusión en 2020 de los clubes de golf y la Callaway, especializada en equipamiento para la práctica de este deporte. En la actualidad, cuenta con una cartera de marcas que incluyen Topgolf, el fabricante de equipamiento Callaway Golf y Odyssey; TravisMathew; el sistema Toptracer, y las mochilas y bolsas Ogio, entre otras.
El golf es uno de los deportes más practicados en España y prueba de ello es que el país ha triplicado el número de licencias de golf en treinta años: en 1968, el primer año del que la Rfeg dispone de datos, España contaba con 3.203 licencias federativas; casi treinta años más tarde, las fichas alcanzaron las 98.876 licencias y en 2022, los deportistas federados en la modalidad de golf se dispararon hasta 293.378.
Por lo que respecta a competiciones de golf en el país, la Generalitat de Catalunya y la organización de la Ryder Cup acercaron posturas en las últimas semanas para que la prueba de golf se celebre en el territorio catalán, después de que las negociaciones se rompiesen en agosto.