Equipamiento

Sharma Climbing, a por diez rocódromos y una facturación de quince millones de euros en 2026

La cadena de rocódromos fundada por el escalador Chris Sharma prevé absorber dos rocódromos, uno en Cataluña y el otro en Madrid. Sharma Climbing anticipa una inversión de entre tres y cuatro millones de euros hasta 2024.

Sharma Climbing, a por diez rocódromos y una facturación de quince millones de euros en 2026
Sharma Climbing, a por diez rocódromos y una facturación de quince millones de euros en 2026
El objetivo de Sharma Climbing pasa por alcanzar la gestión propia de diez rocódromos en España antes de 2026, con una gestión de alrededor de quince millones de euros.

David García Martínez

1 mar 2023 - 05:00

Sharma Climbing escala con nota el crux. La cadena de rocódromos fundada por el escalador Chris Sharma prevé cerrar el ejercicio 2023 en números negros, después de años de pérdidas, y abrir dos rocódromos, uno en Cataluña y otro en Madrid, lo que elevaría a cinco los rocódromos gestionados por la cadena, tal y como ha revelado Pere Solanellas, consejero delegado de Sharma Climbing, a Palco23.

 

El objetivo de Sharma Climbing pasa por alcanzar la gestión propia de diez rocódromos en España antes de 2026, con una facturación de alrededor de quince millones de euros. La compañía no descarta abrirse a Europa, aunque, “por el momento, queremos consolidar nuestra gestión en España”, ha puntualizado Solanellas.

 

La cadena, desde la entrada de Solanellas en su cúpula en junio de 2022, ha centrado sus esfuerzos en la optimización de recursos y la fidelización de sus clientes a través de mejoras en sus procesos comerciales. Gracias a ello, “en 2023 pasaremos a cerrar el año en números negros, después de unos años en pérdidas”, ha admitido el directivo. Solanellas, ha añadido que “actualmente, estamos creciendo un 25% respecto a 2022, lo que nos hace anticipar un buen año”.

 

 

Sharma Climbing cuenta con tres centros en España: uno en Gavá, siendo el rocódromo privado más grande de Europa, con hasta 10.000 metros cuadrados; uno en Madrid, el que mayor rentabilidad genera a la compañía y uno en Barcelona, el primer rocódromo de la cadena en España.

 

La compañía prevé invertir entre tres y cuatro millones de euros durante los dos próximos años para formalizar la compra de dos rocódromos en España, uno en Cataluña y el otro en Madrid, que adaptarán a los estándares de la compañía. además de abrir un nuevo centro propio fuera de Cataluña, del que la compañía no ha hecho pública la ubicación.

 

La financiación de las nuevas inversiones será propia, a partir del cash flow generado por la compañía. Para el nuevo centro que abrirá en 2024, Sharma Climbing deberá recurrir a financiación externa, al no poder hacer frente al capital requerido para la remodelación y acondicionamiento del espacio.

 

A nivel deportivo, Sharma Climbing quiere convertirse un centro de escalada de alto rendimiento privado. Desde la cúpula de la cadena hay consenso para empezar la transición, pero manteniendo la independencia y haciendo hincapié en que, aunque reúnen las condiciones, es un espacio privado.

 

Ante la situación global del incremento de los precios de la energía, el directivo ha admitido que “nos ha afectado como a todos, nuestros rocódromos son indoor y requieren unas condiciones óptimas en cuanto a temperatura, aunque al no tener piscinas, como otros centros deportivos, no lo hemos sufrido tanto”.

 

 

Sharma Climbing no ha repercutido el aumento de los costes de energía e inflación en el precio de sus abonados. “No tenemos previsto incrementar los precios”, ha asegurado Solanellas. El abono mensual alcanza los 65 euros, aunque son variados en función de las necesidades del cliente. La entrada diaria asciende a 16 euros, con la posibilidad de alquilar el material.

 

Actualmente, la cadena cuenta con 6.000 abonados entre los tres rocódromos españoles y se complementan con entradas puntuales. Aunque la compañía aboga por fidelizar a sus clientes, “Cataluña se ha convertido en un foco de escalada mundial, por territorios como Montserrat, y muchos escaladores europeos vienen y complementan su escalada en nuestros indoor”, ha explicado Solanellas.

 

El primer trimestre de 2022, la cadena amplió su capital en 700.000 euros, con la aportación por parte de su fundador y escalador Chris Sharma, que ostenta el 50% del capital, y de más inversores privados del sector de la escalada. La ampliación tenía como objetivo hacer frente a la ampliación del rocódromo de Barcelona y no se espera que se realicen más aumentos en el capital de la compañía hasta que no sea necesario para la creación del nuevo centro.