19 May 2022 | 14:53

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Sharma Climbing prevé cinco millones en 2022 y volver a beneficios

La cadena de rocódromos fundada por el escalador estadounidense Chris Sharma espera volver a números negros en 2022 tras registrar unas pérdidas de 280.000 en 2021. Además, ha realizado una ampliación de capital de 700.000 euros.

Sharma Climbing prevé cinco millones en 2022 y volver a beneficios
El negocio de la empresa pasa también por atraer público extranjero.

Miquel López-Egea

28 mar 2022 - 05:00

Sharma Climbing, ante su mejor presa. La cadena de rocódromos fundada por el escalador Chris Sharma, que opera tres rocódromos en España, prevé unos ingresos de cinco millones de euros en 2022, un 51,5% más que en 2021.

 

La cadena registró este incremento de la facturación en 2021 tras invertir 3,5 millones de euros en su centro de 5.000 metros cuadrados en Gavá (Cataluña), centro que tiene el foco puesto en la escalada de alto rendimiento y donde entrena el campeón olímpico de escalada, Alberto Ginés.

 

Sharma Climbing, que cuenta con una plantilla de cien empleados entre todos sus rocódromos, espera volver a beneficios en el presente curso, tras haber registrado 280.000 euros en pérdidas, “año en el que asumimos toda la inversión del rocódromo de Gavá, que se abrió en septiembre”, explica Irma Zudaire, directora financiera de la cadena, a Palco23.

 

La cadena ha realizado una ampliación de capital de 700.000 euros, con la aportación por parte de Sharma, que ostenta el 50% del capital, y de más inversores privados del sector de la escalada. La ampliación tiene como objetivo hacer frente a la ampliación del rocódromo de Barcelona, que contará con 400 metros cuadrados más tras una inversión de 400.000 euros. Asimismo, Sharma Climbing estudia la posibilidad de abrir un cuarto rocódromo en otra ubicación de España, para proseguir con su expansión.

 

 

 

 

 

En lo que va de año, el centro de Madrid ha registrado 31.973 entradas por los tornos, que incluyen socios, no socios, entradas de día o pases de aplicaciones externas, mientras que el de Barcelona ha sumado 22.153 entradas y el de Gavá 29.555 entradas. Asimismo, el centro de Madrid cuenta con un 36% de mujeres, el de Barcelona, un 29% y el de Gavà, un 28%.

 

El abono mensual es de 65 euros, aunque son variados en función de las necesidades del cliente, mientras que la entrada diaria asciende 16 euros, con la posibilidad de alquilar el material. Sharma Climbing ofrece clases privadas a partir de 60 euros (individuales) o 35 euros (grupos), cursos de escalada en bloque o deportiva y tiene una escuela para niños a partir de 4 años.

 

Para seguir creciendo, Sharma Climbing tiene el foco en los eventos internacionales, puesto que el negocio de la empresa pasa también por atraer público extranjero. “La ubicación de Gavá, con la proximidad del aeropuerto nos permite pensar en albergar eventos a escala internacional”, sostiene la directiva.  

 

Asimismo, la estrategia de la empresa también pasa por potenciar su escuela de escalada y por ser un referente como centro de tecnificación. De hecho, el centro ya acogió el 4 y el 5 de marzo el primer test del nuevo modelo de competición oficial de cara a París 2024, con el apoyo de la federación española e internacional y que tuvo a Ginés como vencedor.

 

Otra de las estrategias de Sharma pasa por sumar nuevos acuerdos de patrocinio. Por ahora, la cadena cuenta con un acuerdo con la marca de material para los deportes de montaña Petzl como proveedor y patrocinador.