Equipamiento

Más carreras y menos subvenciones: el Circuit de Barcelona quintuplica sus ingresos en 2022

El trazado catalán recuperó los niveles prepandemia de asistencia a la Fórmula 1 y a MotoGP. Ambos campeonatos dejaron en las arcas del Circuit 14,7 millones de euros y 3,2 millones de euros, respectivamente.            

Más carreras y menos subvenciones: el Circuit de Barcelona quintuplica sus ingresos en 2022
Más carreras y menos subvenciones: el Circuit de Barcelona quintuplica sus ingresos en 2022
Del total de la facturación, 20,7 millones de euros correspondieron a la celebración de carreras, cinco millones de euros a hospitality y concesiones, y el resto, 4,3 millones de euros, a alquiler de la pista y tandas de pilotos privados.

David García Martínez

6 oct 2023 - 05:00

Montmeló da gas. El Circuit de Barcelona-Catalunya cerró el ejercicio 2022 multiplicando casi por cinco sus ingresos, elevándose hasta 30,1 millones de euros, según sus estados financieros reflejados en las cuentas generales elaboradas por la Intervención General de la Generalitat de Catalunya. En 2021, el circuito ingresó 7,8 millones de euros.

 

Del total de la facturación, 20,7 millones de euros correspondieron a la celebración de carreras, cinco millones de euros a hospitality y concesiones, y el resto, 4,3 millones de euros, a alquiler de la pista y tandas de pilotos privados.

 

Pese al aumento de los ingresos, el circuito cerró 2022 con 2,5 millones de euros de pérdidas, ante los 2,2 millones de euros negativos del ejercicio anterior. El fondo de maniobra también se mantuvo por debajo de cero, de hecho, las cuentas anuales remarcan que “el fondo de maniobra a la fecha de cierre de los ejercicios 2022 y 2021 es negativo por importe de 15,8 millones de euros y 14,9 millones de euros, respectivamente”.

 

“Los miembros del Consell de Administración de la Sociedad son conscientes de este desequilibrio financiero existente y mantenido en los últimos ejercicios, y se compromete a seguir estudiando y proponiendo la Junta General de Socios las medidas necesarias para corregirlo, entre las que se incluyen la capitalización de la deuda con la Generalitat por excesos de transferencias recibidas en los últimos ejercicios, así como, y si se tercia, nuevas ampliaciones de capital en los próximos ejercicios”, añade.

 

 

 

 

El trazado catalán recuperó los niveles prepandemia de asistencia a la Fórmula 1 y a MotoGP. La carrera de monoplazas congregó a 121.667 aficionados, mientras que al Gran Premio de MotoGP asistieron 114.574 personas, alrededor de cuatro veces más que en 2021, aún con restricciones por el Covid-19.

 

Ambos campeonatos dejaron en las arcas del Circuit 14,7 millones de euros y 3,2 millones de euros, respectivamente, a través de la venta de tickets. El precio medio de las entradas para presenciar a Fernando Alonso y los demás pilotos se fijó en 118 euros, mientras que el de MotoGP se mantuvo en 72 euros.

 

La vuelta a la actividad prepandémica se tradujo en una reducción del 35,5% en las subvenciones. En 2022, el Circuit de Barcelona-Catalunya imputó veinte millones de euros derivados de subvenciones, mientras que en el ejercicio anterior se elevaron hasta 31 millones de euros.

 

La sociedad recibió ayudas de la Generalitat de Catalunya por 16,8 millones euros (treinta millones de euros en el ejercicio 2021), destinada a la financiación general de la actividad del circuito.

 

 

 

 

Además, el 20 de diciembre de 2022 (para 2022 y 2023), se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona con el objeto de establecer y regular la colaboración y fomentar la promoción de la ciudad catalana potenciando la Marca Barcelona para promover a nivel nacional e internacional la proyección de la ciudad, en el desarrollo de las actividades propias de las instalaciones del Circuito Barcelona por un importe total de 1,3 millones de euros (600.000 euros por el proyecto del ejercicio 2022 y 750.000 euros por el proyecto del ejercicio 2023).

 

El 12 de diciembre de 2022, se aprobó el otorgamiento de otra subvención por importe de 1,4 millones de euros destinada a financiar actuaciones para promover el clúster del motor en Cataluña.

 

Más carreras y mayor actividad derivaron en un incremento de los costes imputados a servicios exteriores. El Circuit de Barcelona-Catalunya destinó en 2022 un total de 47,1 millones de euros a esta partida, sin desglose en sus cuentas anuales. La retribución del personal temporal contratado para la celebración de los Grandes Premios se imputa directamente en este epígrafe, entre otros conceptos. El incremento interanual se fijó en un 34,3%.

 

El gasto en salarios se mantuvo estable entre ambos periodos, pasando de 2,4 millones de euros en 2021 a 2,3 millones de euros en 2022. El Circuit empleó a 27 personas durante el pasado ejercicio, de los cuales más del 75% correspondía al área técnica.

 

 

 

El pasado 29 de junio, el trazado catalán nombró a Oriol Sagrera i Saula consejero delegado, tras dos años ejerciendo como consejero y liderando la transformación digital de la instalación. El nombramiento respondió a la decisión de la Generalitat de acelerar la transformación del circuito.

 

La propiedad del circuit de Barcelona-Catalunya se divide en tres: la mayor parte pertenece a la Generalitat de Catalunya, que controla el 76,38%; el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc), posee un 15,75%, y el Ayuntamiento de Montmeló un 7,87%.

 

El Circuit tiene un impacto de 181 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB), además de generar 2.670 empleos. El emplazamiento supone el 0,05% del PIB y de la ocupación de Cataluña y genera un retorno fiscal para la administración de 49,3 millones de euros.