Competiciones

El Circuito de Cheste vuelve a niveles pre-Covid con ingresos de 11 millones de euros en 2022

El trazado valenciano anticipa un incremento del 5% en el volumen de negocio para 2023 y tiene previstas unas inversiones de entre cuatro y cinco millones para la construcción de una nueva grada y un edificio multifuncional. 

El Circuito de Cheste vuelve a niveles pre-Covid con ingresos de 11 millones de euros en 2022
El trazado valenciano, escenario de uno de los grandes premios del calendario MotoGP desde 1999, ha vuelto en 2022 a niveles prepandemia en términos de facturación, con unos ingresos de once millones de euros.

David García Martínez

12 ene 2023 - 05:00

El Circuito Ricardo Tormo sigue dando gas. El trazado valenciano, escenario de uno de los grandes premios del calendario MotoGP desde 1999, ha vuelto en 2022 a niveles prepandemia en términos de facturación, con unos ingresos de once millones de euros, según ha explicado Gonzalo Gobert, director general del trazado, a Palco23. Esta cifra supone volver a los ingresos registrados en el ejercicio 2019, antes de la irrupción del Covid y la paralización del deporte.

 

“En 2022, hemos llegado a una ratio de actividad del 85% y ya se acerca a lo normal en esta casa, que era de entre el 90% y el 92%”, asegura Gobert. No sólo esta ratio ha ayudado a alcanzar la cifra de once millones de euros de facturación, sino también el incremento de público que asistió al Gran Premio de MotoGP del pasado noviembre, en el que Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia se jugaban el título de la categoría reina. Durante los tres días que duró el Gran Premio, el circuito registró un incremento de hasta 64.000 personas de forma agregada en el circuito respecto a la edición de 2021, alcanzando los 170.380 asistentes en 2022.

 

 

El Circuito Ricardo Tormo encara 2023 con intención de mejorar sus cifras, tanto en la facturación, como en actividad. Las previsiones son de un incremento del volumen de negocio de un 5%, lo que supondría alcanzar una facturación de 11,5 millones de euros. Además, se espera que la ocupación del circuito pase del 85% en 2022 al 90% en 2023.

 

“La preventa del Gran Premio de MotoGP de 2023 ha ido bien, mejor que en 2022, de hecho, hemos vendido alrededor de 2.000 localidades y la campaña de Navidad también ha sido un éxito”, asegura Gobert. El directivo también señala que se han subido las tarifas de alquiler del circuito, lo que puede ser un factor determinante a la hora de lograr los objetivos de facturación de cara a 2023.

El año 2023 servirá también para consolidar el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (Cetdm).

 

La compañía prevé aumentar sus inversiones en el circuito, después de ser designada como organizador de la FIA Motorsport Games, los apodados como “Juegos Olímpicos del motor” para la edición de 2024. Entre sus planes, destaca la creación de una nueva grada y un nuevo edificio multifunción que necesitarán de un desembolso de entre cuatro y cinco millones de euros.

 

El nuevo edificio incluirá una zona de simuladores, una gran sala multiusos en los que se desarrollarán los eSports, un nuevo museo, la sala de prensa y una nueva zona VIP.

 

 

De cara al ejercicio 2023, el Circuito Ricardo Tormo acogerá dieciséis eventos deportivos, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2022. En la programación del año constan carreras de bicicletas como el Duathlón del Circuit en enero. Además, cuenta con carreras de coches, como las Winter Series de febrero; la Ferrari Challenge, disputada en marzo, o el Valencia Nascar Fest, al que se podrá asistir el primer fin de semana de mayo. En cuanto a las carreras de motos, la lista está capitaneada por el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP en noviembre, el Finetwork Junior GP, compartiendo mes con MotoGP, o el Esbk Campeonato de España de Superbikes, en mayo.

 

Recientemente, Dorna Sports, la empresa española organizadora del Campeonato Mundial de Motociclismo, dio a conocer el cambio en el calendario de grandes premios españoles, que tendrán un sistema rotativo entre el Circuito de Jerez, el Circuit de Barcelona-Catalunya, Motorland Aragón y el Circuit Ricardo Tormo. De este modo, el trazado valenciano se ha asegurado su aparición en el calendario de MotoGP entre 2022 y 2026 un mínimo de tres ocasiones.