Equipamiento

El Circuito del Jarama apunta a 8,5 millones de ingresos con la vista puesta en la Fórmula 1

El trazado madrileño, propiedad del Race, cerró el pasado curso con un volumen de negocio de ocho millones de euros y un ebitda de 1,9 millones de euros. El circuito ha albergado nueve grandes premios de Fórmula 1, hasta 1981.

El Circuito del Jarama apunta a 8,5 millones de ingresos con la vista puesta en la Fórmula 1
El Circuito del Jarama apunta a 8,5 millones de ingresos con la vista puesta en la Fórmula 1
El circuito albergará esta temporada la última prueba del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones, siendo la trigésimo quinta vez que los camiones ven la bandera a cuadros en el trazado.

David García Martínez

15 may 2023 - 05:00

El Jarama huele a gasolina. El trazado madrileño, ubicado en San Sebastián de los Reyes, anticipa cerrar el presente curso con una facturación de 8,5 millones de euros, lo que supondría un aumento del 6% respecto a 2022, tal y como ha revelado Ignacio Fernández, director del Circuito del Jarama, a Palco23.

 

Asimismo, el circuito prevé una mejora en el ebitda, pasando de 1,9 millones de euros en 2022 a dos millones de euros en 2023. “Este será el resultado del plan estratégico del circuito, en el que toma una gran relevancia la internacionalización de las actividades”, ha admitido Fernández.

 

En 2012, la actual cúpula directiva del trazado madrileño inició un plan estratégico apodado Jarama 20-21, que pretendía aplicar una remodelación total de las instalaciones para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado tanto en la actividad deportiva como en los meetings and events.

 

 

“El circuito es un gran centro corporativo para las marcas del sector del automóvil, concretamente del segmento nacional y existe cierta recurrencia anual en las actividades que desarrollan las sucursales españolas de las marcas internacionales”, ha apuntado el directivo. “Nuestro plan pasa por internacionalizar estos eventos para que las centrales europeas y mundiales celebren sus eventos en el circuito”.

 

Durante el pasado curso, compañías del sector como Audi, Volvo, Toyota y Mercedes-AMG, entre otros fabricantes, presentaron programas, servicios o nuevos modelos en el circuito madrileño.

 

El circuito albergará esta temporada la última prueba del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones, siendo la trigésimo quinta vez que los camiones ven la bandera a cuadros en el trazado. Además, los aficionados al motor podrán asistir al Campeonato de España de Carreras de Camiones y a las Drift Series, que también se celebrarán en el Circuito Ricardo Tormo.

 

A estos acontecimientos deportivos se podría sumar la Fórmula 1. “Hasta 1981, el circuito acogió nueve grandes premios de Fórmula 1 y en cualquier candidatura en la que esté Madrid, el Circuito del Jarama estará sobre la mesa”, ha apuntado el director. “Hay otras alternativas que están sonando con fuerza, como Ifema Madrid, pero de momento seguimos planteándonos la posibilidad de que vuelva la Fórmula 1 al Jarama”, ha añadido.

 

En el caso de MotoGP, los caminos entre el trazado madrileño y la competición organizada por Dorna parecen más lejanos. “Pese a que hasta 1998 el circuito albergó hasta dieciséis grandes premios de MotoGP, es Dorna quien debe plantear que la competición venga a Madrid, aunque actualmente ya hay suficientes circuitos a escala español”, afirma.

 

 

El circuito organiza sus ingresos a través de tres grandes partidas: la denominada B2B, la B2C y actividades deportivas. En B2B, se incluyen los eventos y los meetings and events para fabricantes, así como la formación de empresas, que, de forma agregada, reportaron un ingreso de 3,6 millones de euros al trazado. Por su parte, el B2C supuso una entrada de capital de alrededor de 800.000 euros y el mayor grueso de facturación proviene de las actividades de motorsport, en las que se engloban las competiciones federadas, la práctica deportiva por parte de los aficionados y las tandas, que se elevó a tres millones de euros en 2022.

 

Respecto a los gastos, el 40% del presupuesto se destina a sueldos de la plantilla, compuesta por 40 empleados en las oficinas más doce trabajadores de cátering. El 60% restante se reparte a partes iguales entre costes de mantenimiento y conservación del circuito y servicios de terceros.

 

Los planes de inversión de la dirección se enmarcan en el Proyecto de Sostenibilidad y Electrificación del Circuito del Jarama 22-26, para el que destinará alrededor de ocho millones de euros para mejorar las condiciones de seguridad de la pista, el cubrimiento vegetal y otras zonas.

 

El Circuito del Jarama se inauguró en 1967 y es el único gran circuito español de gestión 100% privada, siendo su propietario y gestor el Real Automóvil Club de España (Race). El trazado está ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y cuenta con 3.850 metros de longitud.