Entorno
Cataluña invertirá 30 millones de euros para modernizar el Circuit de Barcelona-Catalunya
El plan contempla la implementación de un sistema de almacenamiento para garantizar la suficiencia energética del circuito y varias inversiones en cargadores. También apuesta por la diversificación para generar nuevos ingresos.
18 oct 2022 - 10:00
Cataluña da gas al Circuit. El Gobierno autonómico prevé invertir cerca de treinta millones de euros hasta 2024 para modernizar y adaptar el Circuit de Barcelona-Catalunya a las nuevas necesidades en el marco de un nuevo plan estratégico de la instalación.
El plan fue presentado ayer en Montmeló (Barcelona) por el conseller de Empresa i Treball y presidente de las instalaciones, Roger Torrent, según ha informado el Govern en un comunicado. El Ejecutivo autonómico también contempla que el circuito instale 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en los puestos de control y los edificios, incluida la cubierta de la tribuna.
“Continuará siendo un referente mundial en el ámbito de la competición, lo hemos garantizado con la renovación de los contratos con los mundiales de Formula 1 y MotoGP hasta 2026”, recordó Torrent.
Cataluña quiere continuar siendo un referente mundial en el ámbito de la competición
El plan contempla la implementación de un sistema pionero de almacenamiento para garantizar la suficiencia energética del circuito y varias inversiones en cargadores eléctricos. También apuesta por la diversificación para generar nuevos ingresos. Con estas reformas, el objetivo será mejorar la generación directa de recursos económicos y ser más eficiente de la mano de la digitalización.
Más allá de los 4.675 metros de pista, las instalaciones cuentan con 25 hectáreas de áreas verdes que posibilitan la organización de eventos singulares vinculados al mundo del entretenimiento y el ocio saludable.
Por otro lado, el plan también contempla actuaciones en materia de movilidad sostenible y digital y la industria 4.0, la celebración de ferias, congresos y turismo de negocios, así como eventos vinculados con la música en vivo, actividades para potenciar eventos deportivos y los eSports.
El Circuit supone una producción a través de sus actividades de 326 millones de euros y la generación de un Producto Interior Bruto (PIB) de 181 millones de euros, además de 2.670 empleos. El emplazamiento supone el 0,05% del PIB y de la ocupación de Cataluña y genera un retorno fiscal para la administración de 49,3 millones de euros.
Para el ejercicio en curso, Circuit de Catalunya cuenta con un presupuesto 50,9 millones de euros. La sociedad cerró el ejercicio correspondiente a 2021 con pérdidas de 1,34 millones de euros, que se elevarán a 2,16 millones de euros en 2022. La propiedad del circuito se divide en tres: la mayor parte pertenece a la Generalitat de Catalunya, que controla el 76,38%; el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc), que posee un 15,75%, y el Ayuntamiento de Montmeló, con un 7,87%