Líder en información económica del deporte

Equipamiento

La economía de los países de la Ocde avanza un 0,3% en el segundo trimestre de 2022

Países Bajos ha sido el país del think tank que ha registrado un mayor crecimiento, mientras que España fue el octavo país con mayor repunte entre marzo y junio, con un alza intertrimestral del 1,1%.                     

La economía de los países de la Ocde avanza un 0,3% en el segundo trimestre de 2022
En España, la economía creció un 1,1% en el segundo trimestre.

Palco23

29 ago 2022 - 18:25

Los países desarrollados mantienen un crecimiento débil bajo la amenaza de una recesión. En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) avanzó un 0,3% intertrimestral, según datos publicados hoy.

 

Las economías avanzadas mantienen así la expansión registrada en los tres primeros meses del año y se sitúan un 1,5% por encima de los datos del cuarto trimestre de 2019, el último antes del estallido de la pandemia del Covid-19.

 

Entre los países que forman parte del think tank, el mayor crecimiento lo ha registrado Países Bajos, con un alza del 2,6%. Le siguió Israel, con un 1,7%, y Suecia, con un 1,4%. Los peores datos se han dado en Polonia, Letonia y Lituania, con retrocesos del PIB del 2,3%, del 1,4% y del 0,4%, respectivamente.

 

En España, la economía creció un 1,1% en el segundo trimestre. Según las previsiones de la Ocde, la economía española registrará en 2022 un alza del 4,1%, frente a las anteriores previsiones de crecimiento del 5,5%, antes del inicio de la guerra en Ucrania.

 

 

Los países del G20 mejoraron su evolución y anotaron un crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre, pese a que entre abril y junio Estados Unidos y Reino Unido contrajeron su economía un 0,1%.

 

El PIB de Alemania avanzó un 0,1%, igualando los niveles previos a la pandemia, mientras que las economías de Japón y Francia registraron subidas del 0,5%. En el caso de Italia y Alemania, el alza fue del 1% y del 1,1%, respectivamente.

 

Estados Unidos y Canadá se encuentran ya un 2,6% y un 1,9%, respectivamente, por encima de los niveles previos al estallido de la pandemia, mientras que Francia e Italia están un 1% por encima; Reino Unido, un 0,6%, y Japón, un 0,2%.

 

Para 2022, las previsiones de la organización pasan por que la economía mundial registre un crecimiento del 3%, frente a las anteriores previsiones del 4,5%. Para la zona euro, la Ocde estima que el PIB avance un 2,6% en 2022, frente al 4,3% previsto.