26 Jun 2022 | 00:44

Líder en información económica del deporte

Entorno

El PIB de la Ocde se frena con un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre

Las economías más desarrolladas del globo moderaron su crecimiento en los primeros tres meses del año, con el inicio de la guerra, tras registrar un aumento del 1,2% del PIB durante los últimos tres meses del año.       

El PIB de la Ocde se frena con un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre
Entre los países de la Ocde, Portugal y Austria registraron los mayores crecimientos del PIB respecto al trimestre anterior, del 2,6% y el 2,5%, respectivamente

Palco23

23 may 2022 - 16:37

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ralentiza su crecimiento. El Producto Interior Bruto (PIB) de las economías desarrolladas ha frenado su expansión en el primer trimestre del año tras aumentar un 0,1% respecto al cuarto trimestre de 2021, según datos publicados hoy por la organización.

 

Se trata del menor ritmo de crecimiento observado en el conjunto de los países de la Ocde desde el colapso económico provocado en el segundo trimestre de 2021 con el estallido de la pandemia y las medidas de contención.

 

En comparación con el primer trimestre del pasado año, la economía de la Ocde se ha expandido un 4,2%. Por otro lado, desde el cuarto trimestre de 2019, la economía de los países en desarrollo se ha incrementado un 2,2%.

 

En los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), el crecimiento se contrajo una décima, después de un aumento del 1,2% en el cuarto trimestre de 2021 tras el dato negativo del PIB en Estados Unidos (-0,4%), Italia (-0,2) y Japón (-0,2%), así como el crecimiento cero en Francia y un crecimiento positivo más débil en el Reino Unido (0,8%) y Canadá (1,4%) que en el trimestre anterior.

 

 

 

 

Así, Alemania fue el único país entre las siete mayores economías del grupo que aumentó el ritmo de crecimiento, pasando de una contracción del 0,3% en el último trimestre del año al aumento del 0,2% en los tres primeros meses de 2022.

 

Reino Unido superó por primera vez su nivel de PIB previo a la pandemia por primera vez en el primer trimestre de 2022, con un margen del 0,7%. En Estados Unidos, Francia y Canadá, el PIB se mantuvo por encima antes de la pandemia. Por el contrario, en Alemania, Italia y Japón el PIB todavía estaba por debajo de los niveles prepandemia.

 

Entre los países de la Ocde, Portugal y Austria registraron los mayores crecimientos del PIB respecto al trimestre anterior, del 2,6% y el 2,5%, respectivamente. Por el contrario, Noruega registró el mayor descenso de entre los países miembros, con una caída del PIB del -1%, seguido de Chile (-0,8%), Israel y Suecia (0,4% en ambos casos) y Dinamarca (-0,1%).