12 Ago 2022 | 17:27

Líder en información económica del deporte

Entorno

España registra la tercera caída más pronunciada de la renta disponible de toda la Ocde

En el primer trimestre de 2022, España registró un descenso del 4,1% de los ingresos disponibles por persona respecto de los tres meses anteriores. Sólo Chile (-10,5%) y Austria (-5,5%) mostraron retrocesos mayores.     

España registra la tercera caída más pronunciada de la renta disponible de toda la Ocde
La disminución del ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2022 se debió a los aumentos en los precios al consumidor.

Palco23

04 ago 2022 - 17:00

Los residentes en España pierden poder adquisitivo. En el primer trimestre de 2022, el país registró un descenso del 4,1% de los ingresos disponibles por cápita respecto de los tres meses anteriores, según se desprende del informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

 

Se trata de la tercera caída trimestral más pronunciada entre los países de que forman parte de esta organización. De promedio, el resto de los estados experimentaron un retroceso del 1,1% de la renta disponible.

 

La disminución del ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2022 se debió a los aumentos en los precios al consumidor, que socavaron los ingresos de los hogares en términos reales.

 

 

De este modo, entre los miembros de la Ocde, las mayores caídas de la renta per cápita disponible respecto del trimestre anterior se observaron en Chile (-10,4%), en Austria (-5,5%) y en España (-4,1%). Por el contrario, los aumentos más pronunciados se registraron en Polonia (7,5%), Bélgica (3,9%) y Hungría (3,7%).

 

Entre los países del G7, los ingresos disponibles por cabeza cayeron un 1,9% en Francia y un 1,8% en Estados Unidos, además de un 1,7% en Alemania. Por su parte, aumentaron en tres décimas en Italia.

 

Asimismo, la Ocde indicó que, en contraste con la pérdida de ingresos disponibles de los hogares, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita aumentó un 0,2% en los tres primeros meses del año.

 

La renta per cápita disponible de la Ocde se situó en el primer trimestre un 2,9% por encima del dato del último trimestre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, mientras que el PIB por cabeza es un 1,6% superior.