01 Dic 2021 | 07:12

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Holmes Place renegocia una deuda de 80 millones por la caída del negocio español

Palco 23

27 nov 2014 - 05:00

Holmes Place ha sentado a la banca acreedora para renegociar los vencimientos de un crédito sindicado de 80 millones de euros que sirvió para financiar el cambio de dueños en 2006 (de Permira y Bridgepoint a N+1 y Mercapital) y el agresivo plan comercial que trazó la compañía, por el que pasó de 15 a 29 centros hasta 2009, en pleno estallido de la crisis económica. La memoria económica de la filial ibérica de la cadena de gimnasios revela que en junio y diciembre de 2013 ya no se pudieron afrontar las cuotas del préstamo, y que fue entonces cuando se inició la refinanciación.

 

El principal banco implicado en esta operación es el Banco Espirito Santo (BES), que recientemente ha sido rescatado por el Estado portugués y se ha dividido en dos entidades, una saneada y otra a la que se han traspaso los activos tóxicos. También forman parte del préstamo BBVA, Abanca (antingua Nova Galicia) y el alemán IKB. Holmes Place, que tiene cuatro centros en Barcelona y otros cuatro en Madrid, está siendo asesorada por el bufete de abogados Garrigues, mientras que el despacho Cuatrecasas da soporte a los bancos, según La Vanguardia.

 

La refinanciación de la deuda se produce en paralelo a la simplificación societaria del negocio de Holmes Place en España, que pasará de tres a una única sociedad para el país, desde donde también controlará el 100% de la filial portuguesa. La empresa ahora vuelve a estar controlada por la familia Fischer, fundadora de la lujosa cadena de gimnasios a nivel mundial y que se ha comprometido con la banca a capitalizar parte de la deuda (otros 73,8 millones) y aportar nuevos fondos para garantizar la viabilidad de la empresa, acuciada por la crisis de consumo en España y la irrupción de centros deportivos de bajo coste. Cabe recordar que cuando los Fischer recuperaron la empresa en 2012 ya se refinanció la deuda.

 

Las ventas de Holmes Place en España cayeron un 6,6% entre 2013 y 2012, hasta los 49,1 millones de euros.Pese a ello, la contención de los gastos permitió rebajar las pérdidas un 22,4%, que aún así alcanzaron los 17,7 millones. La compañía, que emplea a una media de 620 personas, ha visto caer sus ingresos principalmente por la pérdida de socios. A mediados de 2013, la compañía aseguraba tener 90.000 socios entre España y Portugal, una cifra que habría caído ante la fuga de clientes, la crisis económica y la subida del IVA, del 10% al 21%.

 

Pese a nacer en Londes en 1979, Holmes Place ya no dispone de ningún club en Reino Unido. Ni tampoco en Holanda, donde actualmente se encuentra la sede del grupo. La cadena de gimnasios, que se dirige a un segmento medio-alto, dispone de una red de 75 establecimientos en Europa, repartidos entre España, Portugal, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Hungría, Israel, Suiza y Grecia. En total, acumula más de 300.000 abonados, que en el caso del mercado español, pagan una cuota mensual que ronda los 60 euros.