18 Ago 2022 | 00:10

Líder en información económica del deporte

Fitness

La Sepi paraliza el rescate a Holmes Place tras el caso de Plus Ultra

La cadena de gimnasios había solicitado un préstamo de 26,4 millones a la Sepi, siendo 18,2 millones de euros de deuda senior y otros 8,2 millones de préstamo convertible en capital

Palco23

15 abr 2021 - 12:35

La Sepi paraliza el rescate a Holmes Place tras el caso de Plus Ultra

 

 

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) paraliza el rescate a Holmes Place. La Sepi ha decidido paralizar todos los rescates de compañías que ya tenían ultimados los trámites para recibir la inyección de dinero público tras el rescate de la aerolínea Plus Ultra, que ha comportado un alboroto político, según ha avanzado El Confidencial.

 

En este contexto, la entidad ha rechazado en primera instancia los rescates solicitados por Grupo Villar Mir y Holmes Place. La cadena de gimnasios había solicitado un préstamo de 26,4 millones a la Sepi, siendo 18,2 millones de euros de deuda senior y otros 8,2 millones de préstamo convertible en capital. Estos últimos tienen la ventaja de que se contabilizan como fondos propios, por lo que refuerza la solvencia de la compañía desde el momento de la concesión.

 

La cadena que opera en el segmento premium, solicitó el rescate para hacer frente a los efectos del Covid-19, que le obligó a cerrar durante varios meses por las medidas impuestas por las autoridades.

 

El Fondo de Apoyo a la Solvencia está dotado con 10.000 millones de euros y se puso en marcha el pasado julio. En total, una veintena de compañías en problemas están ya sobre la mesa de la entidad.

 

 

 

 

Fundada en Londres en 1979 por Allan BH Fisher y Lawrence M. Alkin, Holmes Place cuenta con catorce gimnasios en España. La empresa opera también en Portugal, Alemania, Austria, Grecia, Israel (donde tiene su sede), Polonia y Suiza y suma en total más de cien centros.

 

La empresa presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) el año pasado y recurrió a los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Su negocio en España se situó en 44,1 millones de euros en 2019. Ese mismo año, la empresa engordó su cartera con la compra de Trib3.

 

La facturación de las diez principales cadenas de gimnasios en España, entre ellas Holmes Place, se desplomó un 31,2% en 2020 por el golpe del Covid-19. La caída de socios fue del 28,7%, aunque el número de centros continuó aumentado, con un alza del 6,7%, pese a la ralentización general de los planes de expansión de las compañías.