Equipamiento

Fluidra confía en crecer un 27% hasta 2022 y alcanzar ventas de 1.700 millones de euros

El fabricante catalán de piscinas y aplicaciones para el tratamiento del agua ha elaborado un nuevo plan estratégico tras la fusión con la estadounidense Zodiac. El objetivo es ampliar su huella global y alcanzar un ebitda superior a 350 millones.

M.M.A.

12 nov 2018 - 10:21

Fluidra confía en crecer un 27% hasta 2022 y alcanzar ventas de 1.700 millones de euros

Bruce Brooks, Eloi Planes, Xavier Tintoré.

 

 

Fluidra define su nueva hoja de ruta para liderar el negocio global de las piscinas. El grupo español, que este año ha cerrado su fusión con la estadounidense Zodiac, prevé crecer a un ritmo anual de entre el 5% y el 8%. De esta manera, la facturación alcanzará los 1.700 millones de euros en 2022, un 27% más en comparación con la previsión para el conjunto de 2018. “La base de este plan es la suma de dos compañías que han demostrado su capacidad de crecer por encima del mercado”, ha recordado el presidente ejecutivo, Eloi Planes.

 

El directivo, miembro de una de las familias fundadoras de la multinacional, ha insistido en que la ambición pasa ahora por tener “una presencia geográfica más global”. A día de hoy, el 49% de las ventas se generan en Europa, por el 30% que supone Norteamérica y el 20% que se obtiene en el resto del mundo. Para diversificar aún más por territorios, hace meses que se ha empezado en la integración de filiales tras completar el grueso del proceso de integración.

 

Planes ha defendido que Fluidra “es una buena inversión” porque la nueva compañía es el líder en términos de facturación de un mercado que “es estructuralmente muy atractivo, basado en el parque de piscinas existente, que crece a un ritmo del 2% anual”. Por eso, están convencidos de que podrán alanzar un ebitda de más de 350 millones de euros, con un beneficio neto que pueda crecer un 30%.

 

 

 

 

Otro aspecto importante para los inversores es la rentabilidad del proyecto, y Planes ha destacado que para 2022 están convencidos de que podrán generar 250 millones de euros anuales de caja. “Tenemos la voluntad de recuperar el pago de dividendos no más allá del 2020 con una política de pay-out del 50%”, señala la dirección en su plan estratégico.

 

“Es un plan sólido y equilibrado, que no inventa nada porque se basa en las habilidades que las dos compañías tienen”, ha defendido Planes. De ahí que sitúen el crecimiento en Norteamérica (aspiran a un alza interanual del 7%) y el hemisferio sur del globo (+5% interanual) como dos prioridades junto al mantenimiento de su importante cuota de mercado en Europa. En 2017, el mercado de piscinas movió 7.100 millones de euros, y la previsión es que crezca a un ritmo de entre el 4% y el 6% anual, según estudios sectoriales que maneja Fluidra.

 

“Ahora tenemos la oferta más extensa de producto, pero tenemos que adaptarla a cada mercado”, ha señalado Bruce Brooks, nuevo consejero delegado de Fluidra tras ejercer estas funciones en Zodiac. Sobre el impacto de las sinergias, el director financiero, Xavier Tintoré, ha señalado que el beneficio neto podrá alcanzar los 160 millones de euros en 2022 gracias al progresivo desapalancamiento financiero y el ahorro de costes ya previstos en la fusión.

 

Tintoré ha confirmado que mantendrán su política de adquisiciones de los últimos años. “La generación de caja nos va a permitir atacar este tema durante los pórixmos años”, ha señalado el ejecutivo. El objetivo de las potenciales compras que se realicen será aumentar cuota en determinados mercados o adquirir tecnología que le pueda dar un impulso a su negocio. “Tenemos más de 100 nuevos productos en cartera y más de 1.000 patentes”, ha recordado Brooks.