19 May 2022 | 18:01

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Fluidra, a la conquista de EEUU tras la fusión con Zodiac

Eloi Planes, presidente ejecutivo, asegura que “hemos creado el líder global de la piscina”, con el objetivo de crecer a un ritmo del 6% anual y alcanzar los 1.500 millones de euros en 2020.

M.M.A.

06 nov 2017 - 12:28

Fluidra, a la conquista de EEUU tras la fusión con Zodiac

 

 

Fluidra confía en el continente americano como uno de los revulsivos para su negocio a medio plazo. El presidente ejecutivo de la compañía, Eloi Planes, ha explicado hoy que la fusión con la estadounidense Zodiac tiene una importancia clave en la diversificación del negocio, y sobre todo en su posicionamiento a futuro. “Hemos creado el líder global de la piscina”, ha aseverado, sobre una multinacional con unos ingresos de 1.269 millones de euros para este año.

 

Apenas unos días después de que se cumpliera una década cotizando en bolsa, Planes ha recordado que en 2007 “las familias fundadoras ya teníamos la visión de que en algún momento vendría una operación corporativa”. La previsión es que la integración se complete en abril de 2018, aunque de forma inmediata buscarán sacar partido a las cuatro claves de la fusión que hoy ha descrito en un encuentro con los medios.

 

El primero es la alta generación de caja de la compañía, que tendrá un resultado de explotación de 210 millones de euros y obtendrá beneficios desde el primer año de operativa conjunta. La posición de tesorería es una cuestión clave para resolver el alto endeudamiento de la compañía estadounidense, que hará disparar la deuda financiera neta desde los 170 millones hasta los 750 millones de euros. “En dos años estará a los múltiplos que estamos acostumbrados”, ha señalado Xavier Tintoré, director financiero, quien también ha avanzado que a principios de 2018 saldrán al mercado para refinanciar su pasivo.

 

 

 

 

En este sentido, Planes ha valorado que la integración ayudará a obtener unos mejores tipos de interés, dado que la exposición al mercado estadounidense será algo mayor. El peso del negocio de piscinas se mantendrá por encima del 90% del total de ventas, pero a nivel geográfico estará mucho más diversificado: Europa representará el 46% y América, donde Fluidra apenas tenía presencia, supondrá el 31% del total; el 23% restante serán los demás continentes.

 

El primer ejecutivo y miembro de una de las familias fundadoras ha enfatizado ese punto, “el de una empresa con un mayor acceso en América”, territorio en el que existen unas grandes perspectivas porque representa el 54% del negocio de la piscina a nivel global. Además, “nos permite bloquear que otra compañía pueda cubrir tanto mercado como lo haremos nosotros”, ha indicado.

 

A nivel de costes, Planes ha detectado unas potenciales sinergias de 35 millones de euros. El directivo ha asegurado que no se trata de ahorros derivados de reestructuraciones de personal, sino sobre todo por el abaratamiento en la partida de aprovisionamientos al tener un mayor poder de negociación. No obstante, Tintoré sí ha apuntado que hay margen para optimizar los costes operativos del grupo en dos puntos porcentuales.

 

La noticia de la adquisición ha sido bien recibida por los inversores, puesto que la acción se ha disparado un 15,5% durante la mañana respecto al cierre del viernes, día en que se anunció la fusión. “Es una operación que ha estado trabajando en los últimos meses para crear valor”, ha insistido Planes. ¿Entrar a formar parte del Ibex35? “El tiempo dirá”, ha aventurado, sobre un grupo cuya capitalización podría irse a los 2.000 millones de euros.