Equipamiento

El sector de la bici en España cae un 3% en 2023, hasta 2.636 millones de euros

El crecimiento exponencial registrado durante la pandemia queda lejos en el sector de la bicicleta, que experimenta un ligero retroceso por segundo año consecutivo. El pasado curso, la cifra de unidades vendidas descendió un 7%.

El sector de la bici en España cae un 3% en 2023, hasta 2.636 millones de euros
El sector de la bici en España cae un 3% en 2023, hasta 2.636 millones de euros
El sector de la bici en España cae un 3% en 2023, hasta 2.636 millones de euros

Palco23

18 abr 2024 - 10:37

Falta de aceite en el engranaje ciclista. El sector de la bicicleta en España se ha estancado y ha registrado un ligero retroceso del 3% durante 2023, hasta una cifra de negocio de 2.636 millones de euros, un 2,9% menos que en 2022.

 

De este modo, el crecimiento exponencial registrado durante la pandemia queda lejos de los datos actuales, que experimentan un ligero retroceso por segundo año consecutivo. El pasado curso la cifra de unidades vendidas descendió un 7%, hasta 1,26 millones de bicicletas.

 

La bicicleta de montaña sigue siendo el producto más demandado por los clientes en 2023, aun así, se redujo un 12,8% respecto el curso anterior, con más de 400.000 unidades vendidas, suponiendo el 32,3% del total de las transacciones. No obstante, en cuanto a volumen de negocio, esta categoría volvió a estar por debajo de la eléctrica por cuarto año consecutivo.

 

El inicio de este ejercicio ha mantenido la dinámica con la que se cerró 2023 y, en el pasado mes de enero, el sector de la bicicleta registró una caída de 10,5%, hasta 21,9 millones de euros. Sin embargo, los datos de España no concuerdan con los registrados a escala europea, que sigue en pleno crecimiento.

 

 

 

 

De la misma forma trascendió el segundo mes de 2024 en España, ya que la fabricación de bicicletas en territorio español durante febrero cayó un 6,5% respecto el mismo mes del ejercicio pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Las bicicletas eléctricas o e-bike, son cada vez más demandadas y son el producto con el precio más alto del mercado. En España, a cierre del pasado ejercicio su valor se redujo un 9% situándose en 2.675 euros, aun así, se mantuvo por encima de las demás categorías: 2.667 euros bicicleta de carretera, 1.378 euros gravel, 1.070 euros bicicleta de montaña.

 

A pesar de esta temporada de retrocesos en el sector ciclista en España, desde la Unión Europea (UE) se ha puesto en valor recientemente el uso de la bicicleta mediante una declaración. El Parlamento Europeo, la presidencia belga del Consejo de la UE y la Comisión Europea formaron parte, el pasado 3 de abril, de la firma del texto que reconoce ir en bicicleta como una de las formas de transporte más sostenible, accesible e inclusivo, de bajo presupuesto y saludable.

 

El presidente del Comité de Transporte y Turismo, Karima Delli, subrayó que “es un momento histórico para el futuro del ciclismo en Europa”. Añadió que está “convencido de que podemos alejarnos del enfoque centrado en el coche y reemplazarlo con una combinación de movilidad activa y transporte público”.