Equipamiento

El Circuit Ricardo Tormo ingresa 11,5 millones en 2023 tras organizar 17 eventos

El trazado valenciano albergó la pasada temporada la última prueba del Mundial de MotoGP, las 24 horas Ciclocircuit y el Duatlón, entre otras, y este año aladirá por primera vez en su historia los FIA Motorsport Games.  

El Circuit Ricardo Tormo ingresa 11,5 millones en 2023 tras organizar 17 eventos
El Circuit Ricardo Tormo ingresa 11,5 millones en 2023 tras organizar 17 eventos
El Circuito Ricardo Tormo pretende ingresar doce millones de euros en 2024.

David García Martínez

15 mar 2024 - 05:00

Cheste se llena. El Circuito Ricardo Tormo ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 11,5 millones de euros, un 4,5% más que en el año anterior, tal y como ha explicado Nicolás Collado, director general del trazado valenciano desde el pasado diciembre, a Palco23.

 

El directivo subraya que “si se tienen en cuenta las subvenciones recibidas, los ingresos totales de 2023 se elevarían hasta 12,5 millones de euros”. De cara al presente ejercicio, Collado explica que “el objetivo es llegar hasta los doce millones de euros de facturación directa, sin tener en cuenta las subvenciones, así como reducir el gasto en un 10%”.

 

En 2023, el Circuit Ricardo Tormo albergó 17 pruebas, entre las que destaca el último Gran Premio de MotoGP, las 24 horas Ciclocircuit y el Duatlón, entre otras. De cara a la presente temporada, el trazado suma los FIA Motorsport Games, considerados como los Juegos Olímpicos del motorsport.

 

 

 

 

El Mundial de Motociclismo llegó abierto a la última prueba del campeonato, algo que Collado considera “muy importante para vender todas las localidades”, aunque el directivo subraya que “la clave está en que el campeonato no se decida de forma precipitada; si lo hace a una o dos pruebas del Gran Premio de Valencia, las entradas ya se han vendido con anterioridad”.

 

En la edición de 2023, el GP de Valencia de MotoGP congregó a 195.889 personas entre los free practise del viernes 24 de noviembre, la clasificación y la sprint race del sábado 25 de noviembre y la carrera del domingo 26 de noviembre, en la que el italiano Francesco Bagnaia se coronó como bicampeón del mundo de la categoría reina.

 

En cuanto a la naturaleza de las pruebas, Collado reconoce que “estamos valorando cuántas de ellas deben ser de motor o no” y añade que “no descartamos poder añadir alguna prueba más de running”. En 2023, la ocupación del Circuit Ricardo Tormo rondó el 90% de los 365 días del año. “No ocupamos la totalidad de los días por mantenimiento del circuito”, admite el directivo.

 

En 2023, la gran inversión que llevó a cabo el Circuit fue el reasfaltado total de la pista, para lo que destinó alrededor de 1,5 millones de euros. Para 2024, el trazado valenciano prepara la actualización completa de las cabinas de prensa y un cambio integral de las puertas de los boxes, así como el reasfaltado de la pista escuela. Todo ello conllevará un desembolso de 600.000 euros.

 

 

 

 

El circuito emplea a 23 personas de forma regular, aunque en la celebración del Gran Premio de MotoGP el staff se puede disparar hasta las mil personas. Respecto al resultado del ejercicio, Collado sentencia que “el circuito es rentable”, sin embargo, “el pago del fee a Dorna Sports para albergar el Gran Premio de MotoGP, que se eleva hasta ocho millones de euros, hace que cerremos en déficit”.

 

El pasado 12 de febrero, la Fórmula E trasladó su base de operaciones al Circuit Ricardo Tormo, algo que para Collado es “un privilegio”. “Es una declaración de intenciones: va en línea con nuestra apuesta por la sostenibilidad y es una forma de construir un vivero de nuevas tecnologías en Valencia”, añade. “La Fórmula E gana en eficiencia para sus operaciones logísticas y para nosotros es un socio muy potente”, concluye.

 

 

Desde el pasado 1 de diciembre, Nicolás Collado es el director general del Circuit Ricardo Tormo, en Valencia. El directivo sustituye a Gonzalo Gobert, que estuvo en el cargo de director general durante los últimos doce años.

 

Collado lleva vinculado al Circuit Ricardo Tormo desde 2004, cuando empezó como técnico de gestión comercial en el departamento de márketing. Desde 2013, ocupaba el cargo de director de márketing del Circuit.

 

 

nicolas collado 980

 

 

El directivo explica que su hoja de ruta está marcada por la sostenibilidad, tanto financiera, creando nuevas líneas de negocio; como ambiental, con un nuevo proyecto para reducir los consumos e instalar paneles fotovoltaicos, y acústica, para mejorar la convivencia con los vecinos de la zona.

 

Collado añade que “queremos tener una mayor penetración en la ciudad de Valencia; el vínculo debe ser mucho más potente de lo que lo es hasta ahora”. A la sostenibilidad y a la potenciación de socios clave se suma la creación de una línea de negocio enfocada en atraer deportes más allá del motor, así como crear un vivero tecnológico en el Circuit.