Equipamiento

Berria Bike dispara un 55% su facturación en 2022, hasta 15,7 millones de euros

La compañía sigue con su crecimiento en los mercados internacionales y para 2023 espera que las ventas en el extranjero supongan un 35% del total, diez puntos más que en 2022. Sus mercados estratégicos son Francia e Italia.

Berria Bike dispara un 55% su facturación en 2022, hasta 15,7 millones de euros
Berria Bike dispara un 55% su facturación en 2022, hasta 15,7 millones de euros
Berria Bike tiene presencia actualmente en 430 puntos de venta, casi el doble que en el ejercicio anterior.

Miquel López-Egea

19 jul 2022 - 05:00

Berria Bike mantiene el empuje. La compañía española de bicicletas de alta gama ha cerrado su último ejercicio fiscal, cerrado en junio, con una facturación de 15,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 55%, y de nuevo en beneficios. En 2021, la empresa duplicó sus ingresos.

 

De cara al ejercicio en curso, el objetivo de la empresa pasa por mantener la inercia de crecimiento, apuntalando sus mercados, así como apoyandose en el crecimiento de la bicicleta eléctrica, señala David Vitoria, consejero delegado de la compañía a Palco23.

 

Para 2023, Berria Bike espera que las ventas del fuera de España supongan un 35% del total, diez puntos más que en 2022. La compañía opera en Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido y Latinoamérica, donde cuenta con presencia en distintos territorios como República Dominicana, Puerto Rico o México.

 

La empresa está estudiando también la entrada en Alemania, aunque los esfuerzos se centrarán en mercados “más cercanos”.

 

 

 

 

Pese al crecimiento registrado, Vitoria considera que “hay una estabilidad en el sector”. “La demanda depende de la categoría y el tipo de producto, hay unos segmentos que siguen por encima del propio suministro y otros por debajo”, sostiene el ejecutivo. “El segmento que más se ha normalizado es el de las bicicletas de entrada y que tiene un precio inferior a mil euros; pero en este caso no nos afecta a Berria Bike, porque no operamos con este tipo de producto”, señala.

 

En cambio, el segmento que más está creciendo es el de bicicleta eléctrica. En esta línea el directivo asegura que “sigue habiendo problemas de suministro en ciertos componentes de carrera o productos Shimano, por las restricciones en los suministros, pero estamos en fase de normalidad: no hay una locura”, sentencia.

 

La compañía, que recientemente ha expuesto en la feria Eurobike, asegura que “todo el sector está siendo cauto, pero no negativo”. “Rn la feria se ha confirmado que hay estabilidad y demanda para la alta gama, pero no somos inmunes a la devaluación del euro frente al dólar, que supondrá un incremento del coste de la producción”, explica. “Hay ciertas situaciones que invitan a la prudencia, pero en general, el sector es optimista porque hay una fuerte inercia”, valora.

 

 

 

 

Berria Bike tiene presencia actualmente en 430 puntos de venta, casi el doble que en el ejercicio anterior. El objetivo para este año pasa por vender un 30% más de unidades y aumentar el ticket medio un 20%. “Hemos presentado una gama de bicicletas eléctricas que ya es top ventas, y aún tendrá más importancia; de hecho, estimamos que llegarán a suponer un 30% de las ventas totales”, avanza el directivo.

 

Con sede en Albacete, Berria Bike está especializada en el diseño, fabricación y venta de bicicletas de alta gama, tanto eléctricas como tradicionales, para los segmentos de montaña y carretera. La compañía fue fundada en 2021 por el exciclista profesional hispano-suizo David Vitoria y por su hermano, José Vitoria, diseñador de producto.

 

El año pasado, Berria Bike se preparó para poder hacer frente a la demanda con una ampliación de sus instalaciones, que han pasado de 2.500 metros cuadrados a 3.000 metros cuadrados, así como de su capacidad productiva, que se vio incrementada hasta en un 60%. La inversión fue de 350.000 euros. La empresa también aumentó su plantilla un 167%, con hasta cuarenta empleados directos, con el objetivo de fabricar 200 bicicletas diarias. La inversión en nuevas instalaciones también supuso el incremento y digitalización del almacén, con el objetivo de aumentar la eficiencia logística de todo el centro y optimizar la gestión del stock.