Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Baqueira contiene inversiones y espera una caída del 40% en esquiadores

La estación vendió 830.000 días de esquí en la temporada pasada, tuvo entre tres millones y cuatro millones de beneficio y sólo ha invertido entre tres y cuatro millones de euros.  

Miquel López-Egea

04 nov 2020 - 05:00

Baqueira contiene inversiones y espera una caída del 40% en esquiadores

 

 

Un año de supervivencia. Así plantea la estación de esquí Baqueira-Beret la temporada 2020-2021 a causa de la pandemia. “La temporada 2019-2020 fue buena, vendimos 830.000 días de esquí, pero queríamos llegar a los 875.000 días; este año será de supervivencia”, señala el director comercial de la estación, Xavier Ubeira a Palco23.

 

El ejecutivo considera que “hacer un 30% o un 40% menos” será un buen resultado. Este año, además, la estación se ha apretado el cinturón: frente a los doce millones de inversión del año pasado, para esta temporada sólo ha invertido entre tres millones y cuatro millones. “Hicimos una prevención porque no sabemos qué pasará y nos centramos en proyectos que no podían aplazarse”, remarca Ubeira y destaca que “teníamos una propuesta de inversiones muy ambiciosas, pero habrá momentos económicos difíciles”.

 

 

 

 

 

Por otro lado, la estación, que cuenta con 167 kilómetros trazados, espera mantener una buena parte del 10% de los esquiadores que provienen Francia, pero da por perdidos el 8% de esquiadores ingleses y nórdicos. “Francia es un mercado de proximidad, puede ser que mantenga porque se puede llegar en coche”, indica.

 

“Cerramos el año con un beneficio muy bueno, este invierno será para aguantar, pero queremos seguir funcionando para que otros años podamos hacer inversiones, lo más importante es dar empleo”, subraya. “Será muy difícil volver a las cifras de antes en la temporada 2021-2022”, comenta.

 

En cuanto al último curso, “dimos tres millones y cuatro millones de beneficios y tenemos un cash-flow de alrededor de doce millones de euros, estuvimos en cifras de años anteriores”. Asimismo, mantendrá el personal y estudiará un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) en caso de que la Generalitat de Cataluña les obligue a cerrar. También mantendrá las competiciones nacionales previstas con un protocolo acordado con las federaciones.

 

 

 

 

Baqueira-Beret finalizó el ejercicio 2018- 2019 (cerrado en junio de 2019), con una cifra de negocio de 46,11 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior. La sociedad a través de la que opera la estación, que consolida seis sociedades (Aranesa de Radio i Televisió, Hoteles Nevados, Hoteles Valle de Aran, Sorpe Bonaigua, Viajes Baqueira Beret y Eurl Voyages Baqueira Beret), obtuvo un resultado neto de 7,95 millones de euros, frente a los 9,41 millones de euros de doce meses antes.

 

Ubeira considera que “no podemos hacer una previsión de lo que venderemos”, pero recuerda que “no hemos subido precios” y que “hemos apostado por la digitalización, mejorando la aplicación y el sistema de alquiler de esquís, minimizando el riesgo donde puede haber contagios”. “Empezamos a vender forfaits en septiembre; aunque hemos hecho garantía de quince días de esquí, la gente se lo piensa, hay que tener en cuenta como estamos ahora”, añade.

 

En cuanto al protocolo anti-Covid-19, apela por la responsabilidad. “Creemos que el estado de alarma no estará como ahora, tenemos la ventaja de que el 90% de los remontadores son al aire libre y tarda menos de diez minutos, además todo el mundo va muy protegido”, señala. “En los bares, estaremos regulados por la normativa del Procicat, hemos trabajado con nuestra empresa de riesgos laborales”, subraya.

 

Asimismo, en cuanto al futuro, los retos son “hacer lo que ha hecho la montaña este verano”. “Hay que trabajar para que la gente se encuentre segura, si tenemos que cerrar, ya nos vendrá, pero hay que transmitir la sensación de seguridad”, concluye.