Equipamiento

Sierra Nevada apunta de nuevo a los 800.000 forfaits tras un golpe del 20% en su negocio por el Covid-19

La estación facturó 30 millones de euros durante la temporada pasada, lejos de los 38 millones o 40 millones de euros de los años anteriores.

Miquel López-Egea

29 oct 2020 - 05:00

Sierra Nevada apunta de nuevo a los 800.000 forfaits tras un golpe del 20% en su negocio por el Covid-19

 

 

Sierra Nevada aguanta la ventisca del Covid-19. Operada la sociedad Cetursa Sierra Nevada, la estación de esquí tuvo unos ingresos que rondan los 30 millones de euros en la temporada 2019-2020, que se acortó un mes por culpa del Covid-19. En un año normal, la estación tiene una facturación de entre 38 millones de euros y 40 millones de euros, por lo que el golpe ha sido de poco más del 20% en su negocio.

 

Sin embargo, la estación espera volver a situarse en estos números para la temporada 2020-2021. “La temporada 2018-2019 fue la mejor de nuestra historia y 2019-2020 empezó muy bien pero después decayó; el año iba bien, con 735.000 días de esquí vendidos, pero en febrero ya se empezaron a notar la preocupación y las dudas”, señala Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada en declaraciones a Palco23. 

 

Este año, la estación ha tenido “unas pérdidas moderadas que rondan los 600.000 euros, aunque llevamos unos cuantos años en beneficios en la cuenta de resultados”, explica. El equipamiento no ha reducido la inversión prevista. En la temporada anterior invirtió nueve millones de euros y este año, otros nueve millones de euros. “Hemos renovado cien cañones de nieve que han supuesto una inversión de 1,7 millones de euros y hemos digitalizado la estación”, asegura Ibáñez.

 

 

Sierra Nevada cerró la temporada con unas pérdidas que rondan los 600.000 euros

 

 

 

“Donde hay una estación de esquí no hay una España vaciada”, recuerda Ibáñez. En este sentido, apunta que “afrontamos la temporada con moderado optimismo con dos importantes antecedentes: la temporada de verano ha sido extremadamente buena y los que han acabado la temporada austral han tenido buenos números”. “Esperamos que no haya una caída de visitantes, pero puede haberla como en otras actividades turísticas; la buena nieve llamará a los esquiadores pese al Covid-19”, asegura, y revela que “trabajamos como si fuera una temporada normal”. “Nuestra actividad dependerá de terceros, como las autoridades sanitarias digan y de lo que demande el cliente”, sentencia.

 

La estación ha invertido cerca de medio millón de euros en un protocolo anti-Covid-19 y ha adquirido dos máquinas pisa-pistas por 400.000 euros cada una. Además ha hecho reformas en hostelería, ha ampliado el horario de apertura de los telecabinas, ha instalado un sistema de control de cámara, ha implementado accesos más rápidos en los remontes y nuevos sistemas para el control de las colas y para mantener las distancias de seguridad. También ha anticipado la renovación del parking de la estación.

 

La infraestructura también ha implementado un seguro por la pandemia, por lo que devolverá los días de esquí no disfrutados en caso de tener que cerrar si no se ha hecho un uso razonable del forfait, que estará situado en veinte días de esquí disfrutados. “Sierra Nevada no ha subido de precio, hay que tener en cuenta que la inversión en instalaciones es altísima: el coste de un remonte es de entre cinco y veinte millones de euros, mientras que el mantenimiento este año ha sido de un millón de euros, pero el año pasado fue de dos millones de euros”, explica.

 

 

 

La estación tuvo 200.000 visitantes no esquiadores durante la temporada pasada

 

 

 

La estación vendió 735.000 días de esquí en la temporada 2019-2020, cifra que a causa del coronavirus ha estado por debajo del millón de días de esquí vendidos previstos a causa del coronavirus. La estación tuvo, además, 200.000 visitantes no esquiadores. 

 

Este año, la estación se quiere situar en 800.000 jornadas de esquí, aunque “la nieve y el tiempo serán importantes”. En España, las estaciones vendieron un total de cuatro millones de días de esquí.

 

Un 12% de los visitantes son internacionales. En este sentido, la estación espera no perder a los turistas de los mercados marroquí y portugués. “El turista portugués no necesita vuelos para venir, igual que el marroquí; además tenemos muchos ingleses y nórdicos que viven en la costa y aprovechan para esquiar”, comenta. También confía en que público que hubiera apostado por destinos internacionales aproveche para esquiar en la estación andaluza.

 

Sierra Nevada prevé tener entre 700 y 750 empleados este año, aunque “todo depende de la nieve y de la demanda, pero prevemos abrir el 28 de noviembre o un poco antes si el tiempo acompaña”, asegura. La estación tiene 180 empleados fijos.

 

 Por otro lado, la estación tendrá un calendario importante de competiciones nacionales con un protocolo especial, aprobado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) y la federación andaluza.