Entorno

Resaca económica y exceso de oferta, la factura de Qatar tras el Mundial

La economía del emirato se expandirá un 4,8% en 2022, tres puntos porcentuales más que el año anterior, pero el crecimiento se moderará durante los dos siguientes cursos, lastrado por el exceso de oferta, según S&P Global Ratings.

Resaca económica y exceso de oferta, la factura de Qatar tras el Mundial
Resaca económica y exceso de oferta, la factura de Qatar tras el Mundial
La inflación se duplicará en el cuarto trimestre y el país sufrirá un éxodo de trabajadores.

Albert Martínez

20 dic 2022 - 05:00

Qatar, ¿y ahora qué? Una vez finalizado el Mundial, que ha inyectado más de 17.000 millones de dólares en la economía qatarí, el emirato busca extender a largo plazo los ingresos derivados del evento y capitalizar su rentabilidad ante una economía acechada ahora por la desaceleración y el exceso de oferta.

 

Según el informe Credit FAQ: World Cup Will Give An Additional Near-Term Boost To GCC, elaborado por S&P Global Ratings, el evento generará ganancias en el país a corto plazo, que impulsará el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) un 4,8% en 2022, más de tres puntos porcentuales por encima del año anterior. Sin embargo, el alza se moderará en 2023 y 2024 con un crecimiento del 4,5 y el 4,4%, respectivamente.

 

Debido al exceso de oferta durante el evento, los sectores de la hostelería y el inmobiliario qatarí experimentarán una recesión en los próximos trimestres, ya que el turismo y los viajes de negocios disminuirán en picado. Además, las transacciones hipotecarias se desacelerarán y la acumulación de inventario conducirá a una corrección en las tarifas de alquiler.

 

 

La inversión en una infraestructura gigantesca y sin retorno económico tras el fin del torneo pueden dejar, además, un país habitado por arquitectura fantasma y en desuso, al igual que sucedió con el estadio Mane Garrincha en Brasil, que tras el Mundial 2014 se convirtió en un aparcamiento de autobuses.

 

El exceso de demanda en un periodo muy concentrado de tiempo también provocará que aumenten las presiones inflacionarias, lo que duplicará la tasa de inflación en el cuarto trimestre, hasta superar el 4%.

 

Al mismo tiempo, el país espera un éxodo de trabajadores tras el evento, ya que el 44% de la fuerza laboral del país en 2019 eran trabajadores embarcados en la construcción de los estadios.

 

 

Aprovechando el impuso del Mundial y según el plan Qatar Vision 2030, en los últimos diez años, Qatar ha realizado una inversión de más de 200.000 millones de dólares para modernizarse y diversificar sus ingresos más allá del petróleo, con la renovación del sistema de carreteras, metro, alcantarillado, hospitales e instalaciones deportivas, siendo el gasto público el 13% del PIB total del estado. Además, el objetivo del emirato es alcanzar seis millones de turistas anuales antes de que acabe la década.

 

Pero la honda expansiva del torneo también llegará a los otros países del golfo, que compiten con Qatar para atraer inversiones extranjeras. Pese a que no se ha registrado escasez en los alojamientos hoteleros del país, los vecinos del emirato también han aumentado exponencialmente su número de visitantes, por los altos precios del hospedaje qatarí y la facilidad de transporte entre regiones.