Competiciones

Del PSG a Premier Padel, la gran ofensiva deportiva de Qatar que culmina con el Mundial

Qatar Sports Investments es el el hólding deportivo del emirato, propietario del PSG de la Ligue-1, el circuito de pádel Premier Pádel o una participación en el Sporting de Braga portugués, así como la cadena Bein Sports.

Del PSG a Premier Padel, la gran ofensiva deportiva de Qatar que culmina con el Mundial
QSI también es dueño de la compañía de moda y equipamiento deportivo Burrda Sport y de la agencia NextStep Marketing, que tiene como negocio la representación, comercialización y gestión de eventos.

M. L-E.

11 nov 2022 - 05:00

La apuesta de Qatar por el deporte va más allá del Mundial. Además de organizar la Copa Mundial de la Fifa de fútbol, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, Qatar está detrás de otros grandes negocios relacionados con el deporte a escala global. El Mundial es sólo la consagración de una inversión que viene de largo, liderada por el hólding deportivo del emirato, Qatar Sports Investments (QSI), con Nasser Al-Khelaïfi al frente.

 

Fundada en 2004, la compañía tiene como objetivo invertir en deporte tanto dentro como fuera de Qatar, con el objetivo de convertirse en una empresa deportiva reconocida a escala mundial y liderar la transformación de Qatar a través del deporte.

 

Por ahora, QSI es propietaria de Premier Padel, Paris Saint-Germain Football Club, Burrda Sport y NextStep Márketing y tiene una participación minoritaria en SC Braga. En 2011, el QSI se hizo con el 70% del accionariado del Paris Saint-Germain por 50 millones de euros y absorbió las pérdidas de la temporada 2010-2020, de 19 millones de euros, y la deuda del club, que era de unos veinte millones de euros. Desde entonces, el club se ha convertido en el equipo más laureado de la Ligue-1 a golpe de talonario y haciendo frente a las pérdidas que acumula ejercicio tras ejercicio.

 

 

 

 

En la temporada 2017-2018, QSI inyectó 316 millones de euros para poder hacer frente a la adquisición de Neymar Júnior y Kylian Mbappé en el mercado estival, que tuvieron un coste de 222 millones de euros y 140 millones de euros, respectivamente, mientras que en 2020-2021, el fondo inyectó 171 millones de euros en la entidad, que perdió 125 millones de euros en la temporada 2019-2020.

 

En 2021-2022, el club tuvo unas pérdidas de 370 millones de euros, derivadas del nuevo contrato de Mbappé, pese a que los ingresos fueron de récord, de más de 700 millones de euros. De hecho, LaLiga ha denunciado en reiteradas ocasiones a la entidad por incumplir de forma continua la actual normativa del fair play financiero ya que entiende que la financiación irregular de estos clubes se realiza a través de dos ramas: inyecciones de dinero directas y  contratos de patrocinio y de otro tipo “que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico”.

 

Por otro lado, en octubre, el club siguió aumentando su huella en el fútbol. La compañía se hizo con el 21,7% del Sporting Club de Braga portugués, tras firmar un acuerdo para hacerse con las acciones de Olivedesportos.

 

 

 

 

Asimismo, el pasado febrero el fondo catarí revolucionó el sector del pádel tras firmar un acuerdo con la Federación Internacional de Pádel y la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) para lanzar Premier Padel, un circuito que pasó a ser la competencia de World Padel Tour y que tiene como objetico impulsar el crecimiento de este deporte en todo el mundo, con diez torneos en 2022 y 2023 y 25 eventos anuales a partir de 2024. La competición arrancó en Doha con un premio en metálico de más de medio millón de euros.

 

QSI también es dueño de la compañía de moda y equipamiento deportivo Burrda Sport y de la agencia NextStep Marketing, que tiene como negocio la representación, comercialización y gestión de eventos.

 

Además de sus inversiones, Qatar ha organizado hasta el momento los Juegos Asiáticos de 2006, Juegos Panárabes de 2021, Copa Asiática APC 2011, Campeonatos del Mundo de Balonmano 2015 y Campeonatos del Mundo de Ciclismo en 2016. También organiza competiciones de tenis ATP y WTA, competiciones de MotoGP y European Tour de Golf, Diamond League de Atletismo, Copa del Mundo de Natación y Campeonato del Mundo de Pentatlón, así como el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 y organizará los Campeonatos del Mundo de Natación y Juegos Asiáticos.

 

 

 

 

La plataforma de televisión Bein Sports es otro gran activo para Qatar. Fundada por Al-Khelaifi, Bein Sports es una cadena de televisión fundada en 2003 de pago, filial de Bein Media Group y que está presente en Oriente Próximo, Estados Unidos, Australia, Canadá y varios países europeos. La cadena tiene los derechos de competiciones como la North American Soccer League o la Ligue-1, así como varias competiciones en Latinoamérica. También tiene los derechos de competiciones de tenis, rugby, balonmano o ciclismo.

 

Otra de las estrategias de Qatar para vincularse con el deporte ha sido a través del patrocinio, concretamente con Qatar Airways, la aerolínea estatal, y que llegó a patrocinar a FC Barcelona. Actualmente patrocina al PSG, Bayern de Munich, AS Roma y varias competiciones como el Mundial, la Eurocopa, Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.