Competiciones

Qatar entra en la carrera para albergar los JJOO de 2036 tras el impulso del Mundial

El emirato árabe cuenta con una potente infraestructura deportiva, especialmente en transporte, alojamiento y estadios, lo que, a ojos de Thomas Bach, presidente del COI, convierte la candidatura en una opción “genial”. 

Qatar entra en la carrera para albergar los JJOO de 2036 tras el impulso del Mundial
Qatar cree que el Mundial está siendo un éxito organizativo que le abrirá las puertas a la celebración de más eventos.

Palco23

05 dic 2022 - 10:00

Qatar, a por los Juegos Olímpicos. El emirato árabe sigue redoblando su apuesta por la organización de competiciones deportivas y busca que los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2036 se celebren en Doha, tal y como informa Reuters.

 

Las autoridades qataríes aseguran que el Mundial está siendo un éxito organizativo y creen que la gestión del torneo futbolístico les abrirá las puertas a más eventos deportivos. Qatar plantea que los JJOO se disputen en otoño, debido a las condiciones climáticas del país, como ya sucedió en Seúl 1988 y en Sydney 2000.

 

Tras el Mundial, el país cuenta con una potente infraestructura deportiva, especialmente en transporte, alojamiento y estadios. Además, el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y el actual presidente de la organización, Thomas Bach, considera “genial” la idea de que Qatar se haga con la organización del evento, según The Guardian.

 

El principal escollo para la organización del evento en el emirato es la restricción de libertades en el país, su trato a los trabajadores migrantes y su reducido territorio. Además, el COI está en conversaciones preliminares con diez emplazamientos más para la organización de los Juegos, entre las que se encuentran ciudades India, Indonesia y Turquía.

 

 

El Mundial se está celebrando rodeado de controversia, ya que desde su designación en 2010 han salido a la luz numerosas noticias sobre protestas laborales, muertes de trabajadores por jornadas interminables, sin descanso ni medidas de seguridad, reiterados abusos y discriminación tras haber contratado a cientos de miles de obreros extranjeros para levantar las infraestructuras del evento.

 

De hecho, Amnistía Internacional ha liderado una campaña en contra del evento, asegurando que este es “el Mundial de la vergüenza” por los abusos y explotaciones a empleados migrantes y su preocupación por el respeto de los derechos humanos y la comunidad Lgbtiq+, ya que el país pena la homosexualidad con severas penas de prisión.

 

Además del Mundial, Qatar celebra una prueba de Fórmula 1, alberga en el circuito de Losail un Gran Premio de Motociclismo y controla a través de un fondo de inversión el Paris Saint Germain de la Ligue-1. Doha también fue sede de los Juegos Asiáticos en 2006 y los volverá a albergar en 2030.

 

El pasado marzo, el Comité Olímpico Español (COE) descartó que Madrid presentara su candidatura de los JJOO 2036, a instancias de las recomendaciones del COI, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegurara que no descartaba presentar candidatura.